viernes, 17 de febrero de 2012

ACTUALIDAD PROFESIONAL! Importancia de la Administración de Personal

Importancia de la Administración de Personal
Tomado de mitecnologico.com
Cuando un profesional recién recibido, de cualquier especialidad, ingresa a una organización, normalmente lo hace en la base de la “pirámide”, con una tarea específica y sin personal a cargo Si este profesional se desempeña exitosamente en su puesto de base, seguramente llegará el momento en que se le presentará la oportunidad de acceder a una posición de supervisión.


Esto nos lleva a la idea central: cuando un profesional, cualquiera sea su especialidad, pasa a tener gente a cargo, su principal función será justamente la de administración de dicho personal. Aquí Ya no tiene que realizar la tarea por si mismo, sino lograr que otros la hagan en forma eficaz y eficiente

La Administración de personal resulta fundamental para cualquier profesional que aspire a ocupar posiciones de liderazgo en cualquier organización.

Esto es claro, administrar una empresa es fundamentalmente administrar a las personas que la integran, ya que todos los demás recursos (económicos, financieros, tecnológicos, etc.) no tienen vida propia, sino que hacen los que los recursos “humanos” deciden..!

A medida que un profesional va ascendiendo de nivel jerárquico en la pirámide organizaional, los conocimientos de su especialidad van gradualmente pasando a un segundo plano, tomando cada vez más relevancia sus funciones como administrador de personal.

Es por esta razón que el estudio de la Administración de Personal resulta fundamental para cualquier profesional que aspire a ocupar posiciones de liderazgo en cualquier organización.

Un médico para curar a un enfermo requiere conocimientos de medicina, pero para dirigir un equipo de trabajo en un hospital requiere también profundos conocimientos de administración de personal.

Un mecánico para reparar un auto requiere conocimientos de mecánica, pero para conducir un grupo de técnicos requiere conocimientos de administración de personal.

Los conocimientos de administración de personal, es decir, los conocimientos que nos permiten guiar el comportamiento de otras personas en una organización se tornan más relevantes cuanto más alta sea la posición de una persona en la jerarquía de una organización.

Una especialidad (médico, ingeniero mecánico, contador, licenciado en marketing, etc.) en general nos sirve para obtener un lugar en la base de la pirámide organizacional.

Conocimientos de administración de personal en sentido amplio (liderazgo, motivación, comunicación, conducción de equipos, negociación, administración de remuneraciones, selección de personal, etc.) resultan hoy imprescindibles para ASCENDER en la pirámide organizacional.

Por todas estas razones, entre otras, el estudio de la disciplina de administración de personal resulta hoy fundamental para cualquier profesional que aspire a posiciones de supervisión, jefatura, gerenciamiento y/o dirección en cualquier organización.

El desarrollo de una estructura o organizacional da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos. El análisis de puestos ese procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.

Como supervisor o especialista de personal, usted por lo general tratará de extraer del análisis de puesto uno o más de los siguientes tipos información:

ACTIVIDADES DEL PUESTO. Por lo común primero se obtiene información sobre las actividades realmente de trabajo desempeñadas tales como limpieza, codificar, galvanizar, codificar o pintar. En ocasiones, la lista de actividades y indica también como, por qué y cuándo un trabajador desempeña cada actividad.

COMPORTAMIENTO HUMANO. También es posible reunir información sobre el comportamiento humano como sensibilidad, comunicación, toma de decisiones y escritura. En este punto se incluye información referente a las exigencias personales del puesto en términos de gasto de energía, caminar largas distancias y otros.

MÁQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPO Y AUXILIARES UTILIZADOS AL TRABAJO. Aquí se incluye la información sobre los productos fabricados, los materiales procesados, el conocimiento que se maneja o se aplica y los servicios proporcionados.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO. También se reúne información con respecto a los criterios desempeño por medio los cuales se valoran al empleado de ese puesto de.

CONTEXTO DEL PUESTO. Este Comprende la información referente a cuestiones como condiciones físicas y horario de trabajo y el contexto social y organización, por ejemplo, la gente con la que el empleado deberá interactuar habitualmente. También puede reunirse aquí información sobre los incentivos financieros y no financieros vinculados con el empleo.

REQUERIMIENTOS HUMANOS. Finalmente, es usual reunir información con respecto a los requerimientos humanos del puesto tales como los conocimientos o las habilidades con los que se relaciona (educación, capacitación experiencia laboral), así como los atributos personales (aptitudes, características físicas, personalidad, intereses) que se requieren.