Salman Ravoof, agosto 26, 2022/Tomado de Kinsta.com
23 Mejores Plataformas de Webinar en [year] para Startups, Empresas y Autónomos
Tabla de contenidos
Cómo Elegir la Plataforma de Webinars Adecuada para tu Empresa
Las Mejores Plataformas de Webinars en 2024
¿Cuál es la Mejor Plataforma de Webinars Gratuitos?
¿Cuál es la Mejor Plataforma de Webinar en General?
Los seminarios web son una forma eficaz de convertir clientes potenciales en clientes de pago, pero solo cuando se hacen bien. Por eso necesitas acceder a las mejores plataformas de seminarios web que existen.
No puedes limitarte a transmitir en directo un vídeo entrecortado, de baja calidad y no interactivo. Asistir a este tipo de webinars es una experiencia frustrante que no inspira conversiones.
Pero con la plataforma de seminarios web adecuada, puedes establecer fácilmente un sistema fiable para crear una relación más profunda con los clientes potenciales. Por eso el 53 % de los profesionales del marketing tienen previsto utilizar seminarios web en [año].
Para ayudarte a encontrar la opción adecuada, hemos cubierto 24 opciones diferentes en este artículo, incluyendo alternativas gratuitas y baratas para ayudarte a probar las aguas sin riesgo.
Cómo Elegir la Plataforma de Webinars Adecuada para tu Empresa
Hay muchas plataformas de webinars por ahí. Algunas son incluso gratuitas.
Pero no te lances sin más a la opción más barata o más fácil. Dedica algo de tiempo a averiguar qué plataforma funciona mejor para las necesidades específicas de tu empresa.
Hazte las siguientes preguntas.
¿Cuál es el Objetivo de tus Seminarios Web?
¿Los utilizarás para generar clientes potenciales o para nutrirlos? ¿Liderazgo intelectual o demostración de productos?
Busca una plataforma de seminarios web con características que te ayuden a alcanzar tus objetivos.
¿Cuántos Participantes Esperas por Seminario Web?
Muchas plataformas de seminarios web limitan el número de participantes en directo que puedes tener en cada nivel de precios. La plataforma más rentable para una audiencia de 30 personas puede no ser la misma que para una audiencia de 3.000.
¿Cómo vas a Interactuar con los Participantes?
¿Piensas limitarte a hablar mientras tus clientes potenciales escuchan? ¿O vas a interactuar con ellos, por ejemplo, realizando una encuesta durante el seminario web?
Si quieres interactuar con tu audiencia, comprueba las funciones de participación que tiene cada plataforma.
¿Qué Harás con los Vídeos Después del Seminario Web?
Los vídeos de seminarios anteriores son un gran contenido bajo demanda para tu sitio web, especialmente si eres una empresa B2B. Los seminarios web son el tipo de contenido número uno al que los compradores B2B están dispuestos a inscribirse con sus direcciones de correo electrónico.
Top B2B buyer content formats
Principales formatos de contenido para compradores B2B (Fuente: Demand Gen Report)
Si vas a utilizar los vídeos de tus webinars de esta manera, querrás una plataforma que facilite el bloqueo de los webinars detrás de un formulario.
Las Mejores Plataformas de Webinars en 2024
Ten en cuenta las consideraciones anteriores mientras exploramos las 23 opciones de este artículo.
Livestorm
WebinarJam
EverWebinar
Demio
EasyWebinar
WebinarNinja
WebinarGeek
GoToWebinar
LiveWebinar
BlueJeans
My Own Conference
ClickMeeting
BigMarker
GetResponse
Adobe Connect
Livestream
Intermedia AnyMeeting
Webex
Dacast
Zoom
Zoho Meeting
Google Meet
YouTube
eWebinar
1. Livestorm
Livestorm es una popular plataforma de webinars y videoconferencias. Funciona excepcionalmente bien para demostraciones de productos y sesiones de formación.
Livestorm webinar platform homepage
Livestorm
Pros:
Hay un plan gratuito (pero solo te permite tener diez inscritos)
Organiza seminarios web en directo, bajo demanda o totalmente automatizados
Involucra a los participantes con funciones como las encuestas, las sesiones de preguntas y respuestas y las votaciones
Basado en el navegador, lo que significa que está disponible en cualquier dispositivo y no requiere descarga ni configuración
Se pueden generar páginas de registro con la marca para cada seminario web
Puedes enviar recordatorios automáticos por correo electrónico a las personas que se han inscrito
Se integra con HubSpot, Salesforce y otras herramientas habituales
Contras:
Al ser un software de navegador, la calidad del vídeo puede verse afectada por la conexión a Internet del host
El plan de pago más barato empieza a partir de 99 $ al mes
Precios:
Plan limitado con hasta diez participantes: gratuito
Plan empresarial con 100 participantes en directo (o complementos para más): 99 $/mes
Plan empresarial con 3.000 participantes en directo: precio personalizado
2. WebinarJam
WebinarJam es una plataforma de seminarios web fácil de usar que es especialmente eficaz para vender productos. Una función útil de WebinarJam son los CTA emergentes que aparecen durante el seminario web, facilitando a los participantes la compra de un producto.
WebinarJam webinar with multiple presenters
WebinarJam
Pros:
14 días de prueba por solo 1 $
El plan empresarial permite hasta seis presentadores y 5.000 participantes en directo
Las «Réplicas» te permiten reproducir tu seminario web con exactitud: por ejemplo, los comentarios de los participantes aparecerán al mismo tiempo en la repetición que en el original
Fácil de usar y rápido de configurar
Ventanas emergentes CTA
Contras:
Para ofrecer tus seminarios web de WebinarJam a la carta tienes que comprar EverWebinar
Precios:
Plan básico con 500 participantes: 499 $/año
Plan profesional con 2.000 participantes: 699 $/año
Plan empresarial con 5.000 participantes: 999 $/año
3. EverWebinar
WebinarJam fue diseñado para los webinars en directo. EverWebinar es su producto hermano que te ayuda a crear promociones a partir de los vídeos de tus webinars.
EverWebinar homepage
EverWebinar
Pros:
Convierte automáticamente los vídeos de WebinarJam en eventos recurrentes
Los webinars bajo demanda tienen el aspecto y la sensación de los webinars en directo (incluyendo un recuento de asistencia falso)
Los vídeos no requieren una descarga o configuración adicional y pueden verse en el navegador del usuario
El sistema avanzado de programación te permite bloquear las fechas no disponibles
Contras:
Se vende por separado de WebinarJam. Algunas otras soluciones te permiten crear webinars bajo demanda y en directo desde la misma plataforma
Precios:
Facturación mensual: 99 $/mes
Facturación anual: 42 $/mes
Facturación bianual: 34 $/mes
4. Demio
Demio es una herramienta todo en uno que ofrece seminarios web en directo y bajo demanda. Demio está hecho para los profesionales del marketing, con un conjunto de herramientas de promoción integradas.
Demio webinar with audience engagement
Demio
Pros:
Las páginas de los seminarios web son altamente personalizables
Incluye funciones de participación como el chat en directo, la entrega de documentos y las ventanas emergentes de CTA
Se integra con muchas herramientas de marketing habituales
14 días de prueba gratuita
Contras:
El precio aumenta rápidamente con más participantes
Precios:
Plan inicial con un host y 50 participantes: 34 $/mes
Plan de crecimiento con cinco hosts y 150 participantes: 69 $/mes
Plan de crecimiento con 1.000 participantes: 257 $/mes
Plan Prémium: precios personalizados
5. EasyWebinar
EasyWebinar es una plataforma para realizar seminarios web en directo y automatizados que se enorgullece de ser fácil de usar.
Webinar with EasyWebinar
EasyWebinar
Pros:
Incluso el plan más barato incluye seminarios web en directo y automatizados
Ofrece la posibilidad de compartir la pantalla con varios presentadores
Funciones de participación de la audiencia como el chat en directo y las preguntas y respuestas
Tiene un plugin para WordPress
Contras:
Los participantes tienen que instalar una aplicación de seminario web para ver el seminario en un dispositivo móvil
No es la plataforma más barata, especialmente con grandes audiencias
Precios:
Plan estándar con 100 participantes en directo: 78 $/mes o 708 $/año
Plan Pro con 500 participantes en directo: 129 $/mes o 1080 $/año
Plan Enterprise con 2.000 participantes en directo: 499 $/mes o 4188 $/año
Incluye tres meses gratis si eliges la facturación anual
6. WebinarNinja
WebinarNinja es una solución de seminarios web todo en uno que ofrece cuatro tipos de seminarios web: en directo, automatizados, híbridos y en serie.
WebinarNinja webinar
WebinarNinja
Pros:
Dispone de funciones de participación como el chat en directo, las encuestas y los folletos descargables
Plantillas de páginas de destino de buena apariencia
Puedes incrustar ofertas de venta en las presentaciones
Contras:
El backend puede ser difícil de navegar
Precios:
Plan de inicio con 100 participantes en directo: 49 $/mes
Plan Pro con 300 participantes en directo: 95 $/mes
Plan Plus con 500 participantes en directo: 159 $/mes
Plan Power con 1.000 participantes en directo: 249 $/mes
14 días de prueba gratuita
7. WebinarGeek
WebinarGeek es un software de seminarios web fácil de usar, con opciones de seminarios web en directo, bajo demanda y permanentes. No es la solución para seminarios web más rica en funciones, pero te permite producir seminarios web de calidad profesional a un precio razonable.
WebinarGeek Homepage
WebinarGreek
Pros:
Muy fácil de usar
Puedes dotar a tu webinar de una marca personalizada
Crea un webinar en directo, bajo demanda, permanente o híbrido
Muchos niveles de precios dentro del plan prémium, lo que hace que sea rentable para cualquier tamaño
Contras:
Algunos usuarios consideran que la configuración inicial lleva mucho tiempo
Precios:
Plan inicial con 25 participantes en directo: 22 $/mes
Plan Prémium con 100-2.000 participantes en directo: 58-294 $/mes
Plan avanzado con 500-4.000 participantes en directo: precio personalizado
14 días de prueba gratuita
8. GoToWebinar
GoToWebinar fue una de las primeras herramientas de webinar. Su público principal son las grandes empresas.
GoToWebinar marketing tools
GoToWebinar
Pros:
Participación de la audiencia con encuestas y sondeos
Vídeo y audio de alta calidad
Herramientas de gestión de clientes potenciales y elaboración de informes
Salas de descanso para dividir a tu audiencia
Contras:
El software parece un poco anticuado
Requiere que los participantes se descarguen el software
Precios:
Plan Lite con 100 participantes: 59 $/mes
Plan estándar con 250 participantes: 129 $/mes
Plan Pro con 500 participantes: 249 $/mes
Plan Enterprise con 3.000 participantes: 499 $/mes
Plan Flex: 19 $/mes + pago por evento
Siete días de prueba gratuita
9. LiveWebinar
LiveWebinar es una herramienta de webinar en directo basada en la nube que ofrece transmisión de vídeo, pantalla compartida y difusión en redes sociales.
LiveWebinar homepage
LiveWebinar
Pros:
Hay un plan gratuito para cinco o menos participantes
La función de pizarra permite al host del seminario web dibujar en documentos y vídeos. También puedes invitar a los participantes a dibujar
Ofrece encuestas, sondeos y chat en directo para la participación de la audiencia
Los seminarios web se pueden transmitir a plataformas sociales como YouTube y Facebook
Contras:
Interfaz de usuario compleja y curva de aprendizaje pronunciada
Precios
Plan gratuito limitado con hasta cinco participantes
Plan Pro con 100 participantes: 14,99 $/mes
Plan empresarial con 500 participantes: 119 $/mes
Planes personalizados disponibles
14 días de prueba gratuita
10. BlueJeans
A diferencia de la mayoría de los programas de esta lista, BlueJeans puede organizar un evento virtual con hasta 50.000 participantes y 150 presentadores. La mayoría de las empresas no necesitan una plataforma de software para seminarios web tan cara, pero si vas a organizar un gran evento virtual, es una buena opción.
BlueJeans webinar software
BlueJeans
Pros:
Puede albergar eventos más grandes que otras plataformas de seminarios web
Realiza una grabación en la nube del evento
Transmite tu webinar a Facebook Live o YouTube Live
Contras:
Hay muchas opciones más baratas en el rango de 100-500 participantes
Precios
100 participantes: 99 $/mes
200 participantes: 379 $/mes
500 participantes: 599 $/mes
Plan a gran escala con 50.000 participantes: precio personalizado
11. My Own Conference
My Own Conference es una solución de webinar asequible con todas las características que necesita una pequeña empresa.
Webinar with My Own Conference
My Own Conference
Pros:
El plan gratuito permite hasta 20 participantes – mejor que la mayoría de las versiones gratuitas
Graba los webinars en HD
Disponible en 16 idiomas
Contras:
Solo puedes grabar hasta 20 minutos en el plan gratuito
La interfaz de usuario no es tan fácil de usar
Precios:
Plan gratuito con 20 participantes
Plan Pro con 60-10.000 participantes 29-4.800 $/mes
12. ClickMeeting
ClickMeeting ofrece software de videoconferencia, reuniones online y webinar.
ClickMeeting Homepage
ClickMeeting
Pros:
Transmite el seminario web en directo en YouTube o Facebook
Compartir pantallas, vídeos y archivos
Involucra a tu audiencia con el chat en directo y las sesiones de preguntas y respuestas
Páginas de destino para seminarios web ilimitadas
Contras:
No puedes programar reuniones recurrentes
Precios:
Plan de webinar en directo con 10-1.000 participantes: 30-309 $/mes
Plan de seminario web automatizado con 10-1.000 participantes: 45-359 $/mes
Plan para empresas con hasta 10.000 participantes: precio personalizado
30 días de prueba gratuita
13. BigMarker
Si vas a organizar un gran evento online con muchos presentadores, considera BigMarker. Permite un número ilimitado de presentadores y hasta 10.000 participantes.
BigMarker homepage
BigMarker
Pros:
El software basado en el navegador no requiere descargas
Las funciones de participación incluyen formularios para clientes potenciales, encuestas, ofertas y preguntas y respuestas
Transmisión de varias cámaras a Facebook o YouTube en directo
Más de 15 tipos de páginas de destino diferentes
Contras:
El vídeo puede bloquearse con una conexión lenta
Precios:
Plan de inicio con 100 participantes: 79 $/mes
Plan Élite con 500 participantes: 159 $/mes
Plan Premier con 1.000 participantes: 299 $/mes
Plan marca blanca con 10.000 participantes: precio personalizado
14. GetResponse
GetResponse es una plataforma de marketing por correo electrónico y una herramienta de webinar en uno. Elígela para obtener un conjunto de herramientas de marketing de primera categoría junto con tu servicio de webinar.
GetResponse webinar platform
GetResponse
Pros:
Al ser principalmente una plataforma de correo electrónico, tiene herramientas de marketing por correo electrónico integradas
Puedes personalizar la URL de la página de tu seminario web
Volver a dirigirte a los visitantes de la página de tu seminario web
Encuestas, sondeos y ofertas para atraer a la audiencia
Contras:
La configuración no es la más sencilla
Precios:
El plan básico de GetResponse no incluye los webinars
Plan Plus con 100 participantes: 49 $/mes
Plan profesional con 300 participantes: 99 $/mes
Plan Pro con 1.000 participantes: precio personalizado
30 días de prueba gratuita
15. Adobe Connect
Adobe Connect ofrece una experiencia de seminario web visualmente atractiva con diseños de guion gráfico personalizables.
Adobe Connect webinar platform
Adobe Connect
Pros:
Diseña tu sala de seminarios web mediante ventanas funcionales llamadas Pods con nombre, tamaño y posición personalizables
Los seminarios web grabados son interactivos
Se integra con software de CRM como Eloqua y Salesforce
Contras:
Más caro que la mayoría de las soluciones
Precios:
100 participantes: 130 $/mes
500 participantes: 470 $/mes
1.000 participantes: 580 $/mes
16. Livestream
Livestream by Vimeo proporciona una forma de celebrar grandes eventos, ofreciendo participantes y almacenamiento ilimitados. Los eventos se graban automáticamente y se almacenan en la nube.
Livestream webinar on multiple devices
Livestream
Pros:
Utilízalo con el estudio Livestream para introducir múltiples fuentes, añadir gráficos y masterizar el audio
Los eventos se pueden privatizar
Los participantes y el almacenamiento del seminario web grabado son ilimitados
La página de registro es personalizable
Su función de webinar de pago por visión te permite monetizar los eventos
Contras:
Faltan funciones de participación de la audiencia
Precios:
Vimeo Premium ofrece transmisión en directo para un número ilimitado de participantes por 75 $/mes
Plan para empresas y Vimeo OTT: precios personalizados
17. Intermedia AnyMeeting
AnyMeeting es una opción sólida para pequeños eventos, ya que ofrece todas las funciones estándar de los seminarios web a un precio bajo. Sin embargo, no es muy adecuado para grandes eventos.
Intermedia AnyMeeting on desktop and mobile
Intermedia AnyMeeting
Pros:
Sesiones de preguntas y respuestas incorporadas, chat en directo, encuestas y sondeos
Las anotaciones en pantalla te permiten señalar los puntos importantes
Integraciones con Outlook, G-Suite, Slack, Microsoft Teams y más
Marca tus seminarios web con el logotipo de la empresa y un fondo personalizado
Contras:
El plan superior solo permite 200 participantes
Precios:
Plan gratuito con cuatro participantes
Plan Lite con 10 participantes: 9,99 $/mes
Plan Pro con 100 participantes: 12,99 $/mes
Plan Enterprise con 200 participantes: 17,99 $/mes
18. Webex
Webex es un software versátil para reuniones online, eventos virtuales, sesiones de formación, seminarios web interactivos y colaboración en equipo.
Webex meeting
Webex
Pros:
Ofrece un plan gratuito para hasta 100 participantes
Incorpora sesiones de preguntas y respuestas, encuestas y sondeos para involucrar a la audiencia
Tiene una aplicación móvil
Contras:
Carece de herramientas de marketing para seminarios web
Precios:
Plan gratuito con 100 participantes
Plan de encuentro con 200 participantes: 15 $/mes
Plan Reunión+Llamada con 200 participantes: 25 $/mes
Empresa: precios personalizados
19. Dacast
Dacast es un proveedor de software para seminarios web que permite que los seminarios web tengan un número ilimitado de espectadores. Una característica clave es el Paywall de Dacast que te ayuda a monetizar tus webinars.
Dacast webinar platform
DaCast
Pros:
Funciones de monetización como grupos de precios, códigos de promoción y suscripciones
Personaliza tu muro de pago
Sin límite de espectadores
Vídeo interactivo bajo demanda
Contras:
Los planes tienen un límite de ancho de banda. Si te pasas, tienes que pagar 0,25 $ por GB
Precios:
Plan inicial: 39 $/mes
Plan de eventos: 63 $/mes
Plan Escala: 188 $/mes
Planes personalizados disponibles
20. Zoom
Zoom se ha convertido en sinónimo de reuniones online. También puedes organizar un seminario web con Zoom. Si es de menos de 40 minutos y 100 participantes, es gratuito, y obtienes un montón de herramientas de promoción y funciones de participación que otras herramientas gratuitas no tienen.
Zoom webinar
Zoom
Pros:
Funciones interactivas como compartir la pantalla, levantar la mano y chatear en directo
Herramientas de marketing para nutrir a los contactos
Posibilidad de hacer copias de seguridad de las reuniones en la nube
Recoge las opiniones de los participantes con encuestas automáticas enviadas después del seminario web
Contras:
Las reuniones gratuitas tienen un límite de 40 minutos
Precios:
Plan gratuito de Zoom Meetings con 100 participantes (límite de 40 minutos)
Plan Zoom Meetings Pro con 100 participantes: 14,99 $/mes
Plan Zoom Meetings Business con 300 participantes: 19,99 $/mes
Plan Zoom Webinar con 500 participantes: 79 $/mes
Plan de eventos de Zoom con 500 participantes 99 $/mes
21. Zoho Meeting
Zoho Meeting es una sencilla herramienta de videoconferencia y webinar basada en el navegador con un precio asequible.
Zoho Meeting webinar
Zoho Meeting
Pros:
Fácil de usar
Se puede utilizar en cualquier dispositivo
Contras:
No tiene muchas funciones
Precios
Plan de reuniones con 10-100 participantes: 3-$12/mes
Plan de seminario web con 25-1.000 participantes: $19- $200/mes
No tienes que pagar mucho dinero para organizar un seminario web. Los dos siguientes proveedores de esta lista son completamente gratuitos
22. Google Meet
Google hizo gratuita su plataforma de reuniones en 2020. Si tienes una cuenta personal de Google, puedes utilizar Google Meet para seminarios web con 100 participantes. Algunos tipos de cuentas empresariales pueden tener hasta 250 participantes.
Google Meet presentation
Google Meet
Pros:
Gratis
Subtitulado en directo mediante la tecnología de reconocimiento de voz de Google
Funciona en cualquier dispositivo
Contras:
Límite de tiempo de 60 minutos
No hay tantas funciones de participación de la audiencia como los servicios de seminario web de pago
Precios:
Gratis
23. YouTube
Una de las formas más sencillas de organizar un seminario web es a través de la transmisión en directo de YouTube. Es gratis, fácil y puedes tener tantos espectadores como quieras. Solo necesitas un canal de YouTube con la transmisión en directo activada.
YouTube Live
YouTube
Pros:
Es fácil y familiar para la mayoría de la gente
Espectadores ilimitados
Los vídeos permanecen en tu canal de YouTube después de la transmisión
Contras:
Carece de funciones de captación de audiencia y de marca
Precio:
Gratis
24. eWebinar
eWebinar es una plataforma de webinars automatizados que está 100% dedicada a la automatización de webinars, lo que significa que puede hacer tantos webinars como quieras sin tener que estar presente para realizarlos en directo. Si ya utilizas webinars en directo en tu negocio y deseas que haya una manera de escalar tus demos recurrentes, onboarding y webinars de formación, entonces eWebinar es para ti.
the eWebinar platform homepage
eWebinar
Ventajas
Función de chat que te permite responder en directo o responder más tarde por correo electrónico
Una serie de interacciones para mantener a tus asistentes comprometidos hasta el final: preguntas, encuestas, cuestionarios, recursos, enlaces, comentarios, formularios de contacto, etc.
Análisis que puedes compartir con tu equipo y clientes fuera de la plataforma
Totalmente basado en el navegador, sin necesidad de instalar una aplicación
Experiencia de marca con el registro y el constructor de páginas de agradecimiento
Widgets de registro que puedes instalar en tus propias páginas de destino y en tu sitio web
Integraciones populares como Zapier, ActiveCampaign, BombBomb, Slack, Salesforce, Marketo, Mailchimp, Twilio, ConvertKit, y más
Una interfaz de usuario/UX limpia para los anfitriones y los asistentes
Contras
No hay funciones de webinar en directo (no hay vídeo ni audio en directo)
Precios
Nivel 1: $49/mes (0-1 webinar)
Nivel 2: 99 $/mes (2-5 webinars)
Nivel 3: 199 $/mes (6-15 seminarios web)
Empresa: 250 $/mes (25 seminarios web) + 10 $/mes por cada seminario web adicional
¿Cuál es la Mejor Plataforma de Webinars Gratuitos?
El mejor proveedor de webinars gratuitos para tu negocio depende de tus necesidades y objetivos.
Si ya tienes herramientas de marketing que te ayudan a generar y alimentar a los clientes potenciales, puede que no necesites muchas funciones de seminario web. Una herramienta de streaming gratuita como YouTube está bien. Te permite organizar un webinar atractivo con un número ilimitado de espectadores de forma gratuita.
Pero si quieres construir y presentar una experiencia de webinar profesional desde cero, querrás una solución más robusta. El plan gratuito de Livestorm es ideal si solamente esperas diez o menos participantes por webinar.
¿Cuál es la Mejor Plataforma de Webinar en General?
La mejor plataforma de webinar varía en función de tus objetivos, el tamaño de la audiencia, el presupuesto y otros factores.
Por ejemplo, si estás empezando con los seminarios web y solo esperas un puñado de participantes, una solución de conferencias como Zoho Meeting podría ser suficiente.
Pero supón que esperas docenas, cientos o incluso miles de participantes con regularidad (y quieres reutilizar el contenido para seguir generando más clientes potenciales). En ese caso, una solución completa llave en mano como Livestorm, Demio o GoToWebinar es más adecuada.
Resumen
Los webinars son una gran herramienta que debes tener en tu arsenal de marketing, tanto si eres un empresario en solitario como una empresa gigante con clientes en todo el mundo.
Esperemos que este post te haya ayudado a identificar la mejor plataforma de seminarios web para tu empresa.
Para aprovechar al máximo este medio, integra los seminarios web en tu estrategia de marketing más amplia y utilízalos para crear relaciones más estrechas con tus clientes potenciales y existentes.
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