miércoles, 10 de abril de 2024

CAMBIO INDETENIBLE! La Cuarta Revolución Industrial; todo sobre la Industria 4.0

 

Tomado de Repsol.com 

Una revolución industrial se caracteriza por la aparición de nuevas tecnologías que significarán un profundo cambio en la estructura de la sociedad y en el modelo económico. El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos por parte de los usuarios, el uso de Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje de las máquinas (Machine Learning), han derivado en una Cuarta Revolución Industrial, que puede suponer un empoderamiento del ser humano mediante el uso de las máquinas. 


¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial y cómo surge?


Nos encontramos en los inicios de la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0. Un término que fue acuñado en 2011 por el economista Klaus Schwab, Fundador del Fondo Económico Mundial. Este concepto define la fabricación informatizada, que combina avanzadas técnicas de producción con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones y la vida de las personas.


Para comprender los cambios de esta cuarta revolución, hagamos primero un resumen de las tres anteriores: 


una locomotra de vapor, símbolo de la primera revolución industrial

Primera Revolución Industrial

Comenzó en el siglo XVIII y se caracterizó por el uso de la máquina de vapor y de nuevas fuentes energéticas, como el carbón. Gracias a estos avances, se pasó de una economía basada en la agricultura a una basada en la industria. 


la bombilla de Edison, símbolo de la segunda revolución industrial

Segunda Revolución Industrial

Más tarde, a finales del siglo XIX, con la aparición de las máquinas automatizadas, surgió un nuevo orden económico y comercial que estuvo marcado por el desarrollo de las industrias y la aparición de la electricidad y el petróleo. 

las computadoras y la llegada de internet, símbolos de la tercera revolución industrial

Tercera Revolución Industrial


En el siglo XX surgió la llamada ‘Sociedad de la Información’. Las nuevas tecnologías de la comunicación, como Internet, y las energías renovables dieron lugar a grandes innovaciones, como las smart grids o los coches híbridos.

ideograma de la industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial

Cuarta Revolución Industrial

Actualmente, con la implementación de la tecnología en las empresas, estamos viviendo el inicio de la Cuarta Revolución Industrial. La digitalización de la industria y de los servicios se trasladan a todos los ámbitos, construyendo compañías ágiles y colaborativas, que mejoran sus productos y servicios dirigidos a un público que se maneja digitalmente. 

Ventajas de la Cuarta Revolución Industrial

La toma de decisiones inteligentes que caracteriza a la 4ta Revolución Industrial tendrá un evidente impacto positivo en nuestras vidas. Aumentará la productividad mientras responde de manera efectiva a la exigente demanda del mercado.

Pictograma Reciclaje

Mayor productividad

Con los avances tecnológicos, se eliminan los fallos e interrupciones en la producción, por lo que se optimiza el proceso, mientras se disminuye el tiempo de fabricación y los recursos necesarios. 

Pictograma Reciclaje

Más competitividad

Las nuevas tecnologías ayudan a desarrollar productos que cumplen con los más exigentes estándares de calidad y permite que la manufacturación sea cada vez más personalizada. 

Pictograma Combustibles

Más seguridad en el trabajo

Aumenta la seguridad de los trabajadores ya que los robots realizan las tareas más arriesgadas, disminuyendo la exposición para el capital humano.

Pictograma Combustibles

Tratamiento de datos

Solamente las personas autorizadas pueden acceder e interactuar con datos, garantizando una mayor seguridad  y cumplimiento de la legislación vigente.

Tecnología asociadas a la Cuarta Revolución Industrial

Algunas tecnologías emergentes son fundamentales para que se produzca esta Cuarta Revolución Industrial. La mayoría de las profesiones del futuro manejarán de un modo u otro alguna de estas tecnologías disruptivas. Veamos algunos ejemplos:

Internet de las Cosas (IoT): la tecnología del Internet de las Cosas permite que objetos de nuestra vida cotidiana se conecten con Internet para facilitarnos nuestras tareas. Una tendencia creciente que vamos integrando en nuestras vidas con nuestros coches, electrodomésticos, etc. 

Inteligencia artificial y computación cognitiva: los cobots son robots colaborativos diseñados para interactuar con los humanos en entornos de trabajo. Se aplican en procesos industriales automatizados para optimizar la producción y evitar que los trabajadores realicen tareas que impliquen riesgos.

Big Data: en la Industria 4.0 la interpretación y combinación de cantidades de datos facilitan la toma de decisiones de las empresas. Por lo que la aplicación del Big Data mejora los procesos de producción y almacenaje, muestra predicciones sobre la demanda y ayuda a definir las estrategias comerciales.

Realidad aumentada y virtual: gracias a los avances tecnológicos y la aplicación de Internet en dispositivos, podremos vivir una experiencia inmersiva y multisensorial con la llegada del ‘Metaverso’ de Marck  Zuckerberg. Un espacio virtual compartido donde podremos relacionarnos social y económicamente como avatares.

Computación en la nube: los servicios en la nube son entornos que almacenan, administran y procesan bases de datos, servidores y redes. Por ejemplo, la virtualización en la nube permite crear entornos simulados y seguros, como los gemelos digitales o "digital twins", mientras que la descentralización posibilita que las máquinas tomen decisiones autónomas. 

Características de la Cuarta Revolución Industrial

En la Industria 4.0 los sistemas de automatización industrial se emplean para controlar y monitorear un proceso, máquina o dispositivo de manera informatizada con el fin de que cumpla tareas repetitivas. Una nueva industria que se caracteriza por avances tecnológicos emergentes en diferentes ámbitos, como la robótica, la inteligencia artificial y los vehículos autónomos, entre muchos otros.

brazo robótico

Robotización

Permite crear cadenas de suministro más ágiles, ya que las máquinas cuentan con autonomía para decidir. Se basa en sistemas programados para monitorear los cambios de la línea de producción y se replican las acciones humanas.

un ingeniero de energias sostenibles controlando un dron

Virtualización

Por su parte, la virtualización consigue que los procesos sean mucho más eficientes, pudiendo actuar mediante sensores conectados con aplicaciones de análisis predictivos o mediante modelos de simulación.

descentralización

Descentralización

Por último, la descentralización se basa en la idea de que las máquinas son capaces evaluar las necesidades de la producción, facilitar información sobre el ciclo de trabajo en tiempo real y tomar decisiones autónomas.


Repsol y la Industria 4.0


En Repsol nos sentimos orgullosos de ser la primera compañía del sector en fijar un objetivo de Cero Emisiones Netas en 2050. Para cumplir nuestro compromiso con la transición energética y la descarbonización, contamos con un Programa Digital Industrial para la transformación de la compañía que se apoya en cuatro líneas fundamentalmente. 


La primera se basa en una visión integral de todos los departamentos y procesos de las plantas industriales. 

La segunda línea avanza hacia plantas autónomas que mejoran la eficiencia y seguridad de los procesos. 

La tercera, gestiona las plantas y procesos bajo la premisa de cero fallos inesperados con la aplicación del Internet de las Cosas. 

Por último, la cuarta línea, se basa en el apoyo de la tecnología para dar soporte a las personas en la toma de decisiones.

En Repsol contamos con más de 280 iniciativas para implementar y ejecutar nuestro Programa de Digitalización transversal


De ellas, más de cien se enfocan en el área industrial con el objetivo de reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor. 


Estas cuatro grandes líneas contribuyen a la generación de nuevas capacidades, herramientas y tecnologías, como la Inteligencia Artificial, la automatización de operaciones y la sensorización masiva. Asimismo, en Repsol, nos apoyamos en una estrategia de uso de la nube y en la actuación de redes de comunicaciones.


planta de Repsol en Bilbao

Nuevas plantas nativas digitales: el Hub de Descarbonización


En Repsol contamos con siete grandes complejos industriales que estamos convirtiendo en hubs multienergéticos circulares para generar combustibles y materiales de baja, nula o incluso huella de carbono negativa.


Con el objetivo de avanzar en el objetivo Cero Emisiones Netas en 2050 que nos hemos fijado, hemos puesto en marcha el Hub de Descarbonización de la Energía y Economía Circular, que trabaja, principalmente, en la conceptualización de la nueva planta de Bilbao, que será nativa digital y contribuirá a acelerar la digitalización global del negocio.