Escrito por: Alfredo Collosa
El tema es de extrema
complejidad, pero sin dudas es un ejercicio que todos los países deben
realizar.
En un comentario anterior[1],
destacamos la importancia y gravedad de la evasión tributaria existente hoy en
América Latina y asimismo la elevada desigualdad en la distribución de los
ingresos, remarcando la escasa capacidad redistributiva de la política fiscal.
Comentamos que en muchos países
no existe una tarea institucionalizada y sistematizada de estimación de la
evasión, con adecuada periodicidad y publicidad de los resultados.
Respecto a las causas de la
evasión se suele afirmar que existen tantas causas como autores hayan escrito
sobre el tema.
Por otro lado, es clave destacar
que las causas varían de un país en otro e incluso dentro del mismo país a lo
largo del tiempo y momentos de su historia.
Entre otras causas de la evasión
tributaria puedo citar las siguientes:
- Estructura propia del sistema tributario de
los países.
- Anárquica distribución de facultades entre los
distintos niveles de gobierno, sobre todo en países federales.
- Bajo nivel educacional de la población.
- Falta de simplicidad y precisión de la
legislación tributaria.
- La inflación.
- Presión tributaria – elevadas alícuotas.
- Existencia de una economía informal
significativa.
- Regímenes de regularización en forma
permanente (moratorias, blanqueos, etc.)
- Posibilidad de dejar de cumplir sin mayores
riesgos.
- Regímenes promocionales (incentivos fiscales,
exenciones y gastos tributarios).
- Falta de difusión del uso los recursos
provenientes de los tributos.
- Falta de conciencia tributaria de los
ciudadanos.
- Ineficiencia de las propias Administraciones
Tributarias (AATT).
- Presencia de las empresas multinacionales con
planificación fiscal agresiva.
- Paraísos fiscales – jurisdicciones de nula o
baja tributación o como se dice en muchos países jurisdicciones no
cooperantes.
- Gran peso de los intangibles los cual
dificulta asignar el verdadero valor de los mismos y lugar de su
generación.
- Sistema financiero con múltiples figuras
sofisticadas que permiten movilizar dinero en forma rápida y sencilla.
- Proliferación de regímenes fiscales especiales
para atraer inversiones (ej. tax rulings).
- Dificultad para controlar los precios de
transferencia de las empresas multinacionales vinculadas: hoy más del 60%
del comercio mundial se realiza mediante estas empresas y el 50% son
operaciones intragrupo.
- Economía digital, con el gran desarrollo
tecnológico: el comercio electrónico, plataformas colaborativas, monedas
digitales y nuevas formas de comercializar bienes y servicios aumentan las
dificultades de gravar y controlar.
En un trabajo de Michel Jorratt[2] se
citan a las siguientes variables que influyen en el complejo fenómeno de la
evasión, cuales son la eficacia de la fiscalización por parte de las AATT, el
sistema de sanciones, la simplicidad de la estructura tributaria y finalmente
aceptación del sistema tributario.
Respecto a la eficacia de la
fiscalización, se la relaciona con probabilidad de detección de la evasión.
En cuanto al sistema de sistema
de sanciones, hay que analizar entre otros puntos, el nivel de las sanciones,
la exactitud jurídica de las sentencias, la oportunidad de su aplicación y la
efectividad de la cobranza.
En el tema de la simplicidad de
la estructura tributaria, está claro que los sistemas tributarios complejos
favorecen la evasión y la elusión, porque crean incertidumbre respecto de los
alcances de las normas tributarias, elevan los costos de fiscalización, aumentan
los costos de cumplimiento y se multiplican las fórmulas o mecanismos de
evasión y elusión.
No menos importante, es el tema
de la aceptación del sistema tributario, ya que, si un contribuyente percibe
que el sistema tributario es injusto, estará menos predispuesto a cumplir.
Esta aceptación del sistema
depende, entre otros aspectos, de la moderación de la carga tributaria, la
equidad de la estructura tributaria, el destino que se da a la recaudación, los
costos de cumplimiento y el servicio al contribuyente.
Por otro lado, debemos mencionar
que a la evasión se la ha estudiado mediante diversos modelos, que intentan
explicar sus causas y motivaciones. En estos modelos se intentó estudiar las
múltiples causas o interacción de factores, a los que se les atribuye el origen
de la evasión fiscal.[3]
Así entre otros se pueden citar:
- Modelos económicos: el evasor procura
maximizar su utilidad (ingresos esperados vs costos esperados).
- Modelos de evidencia
empírica: se
basa en encuestas y entrevistas – muestreos-. Al respecto, el
modelo de Spicer y Lundstedt (1980) dijo que la evasión disminuye cuando
hay mayor coercitividad (nivel de sanciones), cuando la percepción de
detección es mayor, cuando la edad es mayor hay menor aversión al riesgo,
etc.
- Simulaciones y métodos
experimentales: se
someten a los individuos a decisiones hipotéticas de evasión y se analiza
su comportamiento, cuando se modifican ciertas condiciones de su entorno.
- Modelos psico-económico de
fraude fiscal: la
decisión de evadir es un tema complejo (predisposición a defraudar,
habilidad para defraudar y oportunidad para defraudar). A la hora de
estudiar el fraude, además de intereses económicos, hay que analizar los
factores psicológicos del contribuyente y en el entorno social.
Como vemos, el fenómeno es
complejo y sus causas difíciles de conocer con exactitud, pero ello no debe
desalentar a su estudio sino todo lo contrario
Conociendo las causas y sobre
todo la magnitud del problema, el fenómeno se puede abordar en forma más
eficiente.
Esto es clave para nuestras AATT,
ya que toda política de control para ser más eficiente, debe partir de un
conocimiento de la evasión de cada país, en cuanto a sus causas, magnitud,
tipos de maniobras y sobre todo contribuyentes o sectores que contribuyen en
mayor medida a ello.
Por ello, como siempre lo afirmo,
es mejor hacer estudios sectoriales de evasión o comparados que estudios
globales de incumplimiento.
Estos estudios sectoriales
permiten determinar que contribuyente o sector evade y las maniobras utilizadas
para ello.
Sólo de su profundo conocimiento,
se podrá ser más eficiente en el objetivo central de las AATT, cual es
incrementar los niveles de cumplimiento voluntario.
Entiendo que, la complejidad del
fenómeno requiere de más cooperación entre organismos del propio país y con
otras AATT.
Combatir el flagelo debe ser una
cuestión de Estado, sobre todo en la región más desigual del planeta que es
América Latina.
La percepción social del Estado
es básica para aproximarse a las causas e importancia de la evasión.
Las situaciones de impunidad y
corrupción generan más fraude y desincentivan al cumplidor.
Sin dudas, creo que muchas de las
causas de la evasión que enumeré se explican por este tema de la corrupción.
En un reciente trabajo titulado
«La Lucha contra la corrupción en el Estado» [4] se
dice que ningún país es inmune a la corrupción. El abuso de la función pública
para beneficio propio merma la confianza de la población en el gobierno y las
instituciones, socava la eficacia y la equidad de las políticas públicas y
malversa el dinero de los contribuyentes, originalmente destinado a escuelas,
carreteras y hospitales.
Allí se analizó más de 180 países
y lo interesante del estudio es que se concluyó que los países más corruptos
recaudan menos impuestos, ya que la gente paga sobornos para eludirlos, por
ejemplo, mediante lagunas tributarias concebidas a cambio de coimas. Además,
cuando los contribuyentes creen que el Estado es corrupto, la evasión
impositiva se hace más probable.
En el estudio se dice que,
globalmente, los gobiernos menos corruptos recaudan 4% más del PIB en ingresos
tributarios que los países en el mismo nivel de desarrollo, que tienen los
niveles más altos de corrupción.
Comparto totalmente este análisis
señalando que, enfrentar a la corrupción constituye un reto que requiere
perseverancia en muchos ámbitos, pero que sin dudas tiene enormes dividendos
más allá lógicamente del ámbito tributario.
Es clave, como allí se dijo, la
voluntad política de ello, un constante fortalecimiento de las instituciones
para promover la integridad, la mayor transparencia, la rendición de cuentas y
cooperación internacional.
A ello agrego, lo que se dijo en
un reciente informe de OCDE[5],
respecto a que la integridad es esencial para el sistema tributario, lo que
sustenta la confianza entre los contribuyentes y los gobiernos y es un
componente vital de la moral tributaria.
La disposición de los
contribuyentes a pagar impuestos está vinculada a su confianza en las
instituciones, a las percepciones de corrupción, así como a la satisfacción con
los servicios públicos.
Destaco lo dicho por Juan
Francisco Redondo Sanchez,[6] respecto
de lo que las AATT pueden realizar en el tema de la corrupción, ya que dando
por supuesto el fuerte apoyo político que esta materia exige, los
requerimientos básicos que habría que considerar para un modelo de cooperación
más eficaz serían:
- La existencia de órganos especializados en
investigación de la corrupción.
- El fomento del trabajo en equipos de carácter
multidisciplinar y altamente especializados.
- La elaboración de protocolos, guías de
intervención y manuales de procedimiento sólidos que favorezcan la
comunicación entre los distintos órganos responsables.
- El fomento de la cooperación e intercambio de
información internacional y de los convenios de asistencia mutua.
- La disponibilidad de herramientas e
infraestructuras técnicas adecuadas.
- El refuerzo de los sistemas de formulación y
seguimiento de denuncias.
En definitiva, como vemos muchas
de las causas enumeradas se vinculan entre sí y muchas tienen un común
denominador en la corrupción, la cual entiendo requiere de una firme decisión
política que fomente mayor transparencia, educación y justicia en cada uno de
nuestros países.
Para finalizar, sepan disculpar
que seguramente he omitido muchas más causas de la evasión tributaria. Sólo
pretendí abrir el tema a debate.
[1] Evasión tributaria en América Latina: un llamado de atención para
todos. Alfredo
Collosa .CIAT BLOG 22/4/2019.
[2] Evasión Tributaria: causas, medición y estrategias para
enfrentarla. Michel Jorratt
[3] Evasión Fiscal: Algunos modelos que intentan su explicación –
Asociación Argentina de Estudios Fiscales -Alfredo Lamagrande –
[4] Vitor Gaspar, Paolo Mauro y Paulo Medas https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=10957
[5] https://www.oecd.org/tax/tax-global/tax-morale-and-integrity-in-developing-countries-march-2019.htm
[6] Contra la corrupción mas cooperación. CIAT BLOG 31/05/2019.
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