A propósito de los debates sobre una posible Reforma o Pacto Fiscal, es propicia la ocasión para que las autoridades tomen en consideración la situación económica actual y las proyecciones de las principales variables macroeconómicas y demográficas, por lo menos, al 2030.
La Reforma Fiscal debe tener un alcance más amplio, que incluya no solo aspectos tributarios, sino también la administración del gasto público, la política de endeudamiento, la eficiencia en la recaudación, y, la estructura y funcionamiento del sistema fiscal en su totalidad. Su objetivo debe ser mejorar la sostenibilidad fiscal del estado, optimizar la asignación de recursos y asegurar la estabilidad económica y financiera del país.
La impostergable reforma fiscal debe ser declarada un tema de agenda nacional, donde todas las fuerzas vivas que motorizan la economía y la sociedad dominicana en general puedan expresar sus opiniones en torno a los cambios que requiere la propuesta del gobierno.
A propósito de que, nuestra asociación está orientada a los negocios internacionales, es oportuno destacar que las reformas anteriores han afectado la base impositiva y generado nuevas figuras tributarias en el contexto del comercio exterior. Tomando como referente la estructura de la liquidación de las importaciones en las aduanas, sustentada en la Ley 14-92 y 146-00, donde se observa una doble tributación, es decir, impuestos sobre impuestos (ad valorem) a las mercancías que pagan aranceles, selectivo al consumo (ISC) e ITBIS a partir de la base imponible Valor CIF (costo-valor FOB), seguro y flete). Los impuestos al comercio exterior deben tener como principal objetivo la protección de algunos bienes de producción nacional o los llamados contingentes arancelarios, sin entrar en contradicción con los tratados de libre comercio negociados y en vigencia.
En la pasada reforma tributaria 253-12 se incrementó el ITBIS de las importaciones de 16 a 18%, además se incluyó de 0 a 3% de impuesto por emisiones de CO2, dióxido de carbono a vehículos importados de motor nuevos y usados, afectando la magnitud de comercialización.
Para la impostergable Reforma o Pacto Fiscal deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
La calidad del gasto del gobierno.
La racionalidad en la distribución de los ingresos.
La revisión de las distintas exenciones y de los subsidios, en especial el del sector eléctrico.
La revisión de la distribución y resultado del 4% del PIB a la educación, ya que a la fecha los indicadores no responden de manera coherente a la suma asignada. Presentar informaciones claras y precisas a la población sobre los objetivos y la necesidad de la reforma o pacto fiscal para que la sociedad conozca la razón y justificación de esta.
Contemplar en la misma estrategia para ampliar la base, reducción de los niveles de evasión y un arduo programa de educación para la concientización de los derechos y deberes de los contribuyentes y un sistema de más fácil acceso, cumplimiento y así reducir las sanciones.
La misma debe contemplar que una parte importante de los ingresos estarán dirigidos a la mejora significativa en los servicios básicos y sectores como salud, educación, seguridad y comunicación.
El autor es de la Asociación Dominicana de Profesionales en Negocios Internacionales y Afines (adopnia)