sábado, 30 de noviembre de 2024

CAJA CHICA: Concepto, registros contables, controles internos, reposición del fondo

La caja chica es una reserva de dinero que las empresas utilizan para hacer frente a gastos imprevistos o de poca cantidad. Para administrarla, se debe llevar un registro contable y establecer controles internos: 

Registro contable

La cuenta contable de Caja Chica se afecta en registros cuando: 

1.-Cuando se crea el fondo

2.-Cuando Aumenta el fondo

3.-Cuando Disminuye el fondo

4.-Cuando se cancela el fondo

Reposición de Caja Chica/Registro contable

Se debe realizar un asiento contable para debitar los gastos y acreditar la caja chica por el total de los desembolsos. 

Controles internos

Se deben establecer controles internos para garantizar que la caja chica se use de forma adecuada: 

Definir una cantidad máxima 

Documentar el uso de la caja chica 

Asignar un responsable 

Verificar sorpresivamente los fondos de la caja chica 

Reposición del fondo

Se debe reponer el fondo de la caja chica cuando el saldo de efectivo se agote. Para ello, se deben presentar los comprobantes y documentos de respaldo correspondientes, como facturas o recibos. 

Para registrar la caja chica, se debe elaborar un registro diario que incluya:

La fecha

El nombre del responsable

La cantidad inicial

El monto total gastado

Una lista con el número de la factura o recibo, el concepto y la cantidad pagada 

FUENTE: Google