viernes, 20 de diciembre de 2024

“GASTOS HORMIGA”: desembolsos devastadores en Navidad

En esta época los gastos se multiplican; haga un presupuesto acorde con su realidad financiera

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús/Tomado de El Dinero

Con la llegada de la temporada navideña, la emoción y el ambiente festivo pueden llevar a muchos a gastar más de lo necesario. En este contexto, los llamados “gastos hormiga” emergen como un enemigo silencioso.

Estos pequeños desembolsos, que al principio parecen inofensivos —como un café, un dulce o un adorno navideño— pueden acumularse rápidamente y convertirse en una suma considerable que sorprende al final del mes.

Imagine que compra un café de camino al trabajo por RD$50. A simple vista, esta cantidad parece insignificante. Sin embargo, si esta rutina se repite a diario durante un mes completo, el gasto ascendería a aproximadamente RD$1,500 solo por el café. A este monto se le pueden sumar otros pequeños gastos diarios como “snacks”, almuerzos fuera de casa, regalitos y salidas con amigos y familiares y el coste de transporte (Uber).

Así, la suma total puede generar un “agujero” en su presupuesto a largo plazo. Sin embargo, para disfrutar de estas festividades sin que su economía se resienta, es fundamental encontrar un equilibrio que le permita celebrar con alegría y prudencia financiera. Por ello, comenzar por establecer un presupuesto claro es el primer paso hacia unas fiestas sin estrés financiero.

Al respecto, Sarah Despradel, experta en finanzas personales, invita a planificar con antelación para que “no quedes en quiebra en esta Navidad”, con las compras de regalos, angelitos y fiestas.

“Haz un presupuesto detallado”, indica, al explicar que si usted es de los que les gusta “estrenar” ropa nueva, trate antes de hacer un “inventario” de lo que tiene en su clóset y luego compras, pero poniendo una cifra para no exceder ese monto y así estará haciendo una compra inteligente. Enfatiza que es “enemiga” de las prisas, porque cuando se compra así se suele comprar más caro y no necesariamente de calidad.

También exhorta a aprovechar las temporadas de ofertas, siempre que realmente necesite ese producto o servicio. Agrega que también se debe analizar las ventajas que podrían tener pagar con una tarjeta u otra y comparar los beneficios que tiene de comprar en una tienda.

De igual forma, aconseja optimizar las compras de regalos. Haga una lista de las personas que desea regalar y defina un presupuesto por persona, el cual dependerá de la cantidad de personas que tenga.

Antes de dejarse llevar por la emoción de las compras, tómese un momento para reflexionar sobre sus posibilidades económicas.

Hacer una lista de gastos, desde los regalos hasta las cenas familiares, le ayudará a evitar gastos innecesarios.

La clave está en planificar con anticipación y ser consciente de sus metas financieras. Las tentaciones pueden surgir en cada esquina, priorice el ahorro.

Errores comunes a evitar

La Navidad también puede ser un terreno fértil para errores financieros que impactan negativamente las finanzas personales. En este contexto, uno de los errores más frecuentes es la falta de un plan financiero sólido.

Muchas personas caen en la trampa de no establecer límites de gasto, provocando desembolsos mucho mayores de lo que habían anticipado. Por ello, es crucial elaborar un presupuesto realista que permita mantener el equilibrio económico.

Otro fallo recurrente es sucumbir a las compras compulsivas. La avalancha de ofertas y promociones tentadoras puede llevar a adquirir productos innecesarios.

Un error grave que muchos cometen es no reservar el dinero necesario para saldar las deudas acumuladas por compras navideñas.

La comparación con otros también se erige como un error común que puede comprometer su estabilidad financiera.

A tomar en cuenta

Presupuesto. La mejor forma de recortar gastos es saber cuál es su límite para no excederse. Haga un presupuesto realista, según su situación financiera actual.

Prioridad. Antes de comprar algún producto o servicio pregúntese si realmente lo necesita. Priorice y valore lo realmente importante en esta Navidad que es compartir en familia.

Reevalúe. Reduzca o elimine gastos innecesarios. Esta práctica le ayudará a optimizar sus ingresos e identificar las fugas que le están consumiendo parte importante de su presupuesto.

Comparación. En la actualidad, existen numerosas tiendas físicas y la opción de comprar por Internet. Antes de realizar una compra, consulte diferentes establecimientos.

Sobreendeudamiento. Antes de solicitar un nuevo crédito o incrementar el uso de crédito disponible se debe analizar las deudas pendientes. Evite sobreendeudarse en estas fiestas.

Compartir egresos. Compartir los egresos con amigos o familiares o hacer un “serrucho” le permitirá ir un poco más desahogado para llegar mejor a fin de mes y al próximo año.

Archivado en: gastos hormiga

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.