A noviembre de 2025, la normativa NOBACI, bajo la rectoría de la Contraloría General de la República (CGR), se mantiene como el marco obligatorio y fundamental para el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI) de las entidades del sector público dominicano.
1. Fundamento Normativo de las NOBACI
Las NOBACI encuentran su base legal y reglamentaria en los siguientes instrumentos principales:
Constitución de la República Dominicana: En su artículo 247, establece que la CGR es el órgano rector del control interno y tiene a su cargo el examen previo a la ejecución y la fiscalización interna de los recursos públicos.
Ley Núm. 10-07: Instituye el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI) y de la Contraloría General de la República. Esta ley faculta a la CGR a emitir las normativas técnicas, metodologías y procedimientos para su implementación.
Decreto Núm. 491-07: Reglamento de aplicación de la Ley 10-07, que aprueba formalmente las NOBACI como marco obligatorio para el sector público.
Resoluciones de la CGR: La CGR emite Resoluciones para aprobar o actualizar las NOBACI y sus normas de segundo grado (más específicas), siendo la Resolución Núm. 001-19 la que estableció la última actualización general significativa de las NOBACI de primer grado.
2. Estructura y Componentes del Control Interno (NOBACI)
Las NOBACI están diseñadas bajo un modelo de control interno basado en cinco componentes interrelacionados, similar a modelos internacionales como COSO, que deben ser implementados por todas las entidades sujetas a la Ley 10-07.
I. Ambiente de Control
Es la base de todo el sistema. Establece el tono de la organización e influye en la conciencia de control de sus servidores.
Normas Clave: Integridad, valores éticos, competencia profesional, filosofía y estilo de la dirección, estructura organizacional y asignación de autoridad y responsabilidad.
II. Valoración y Administración de Riesgos
Proceso mediante el cual la entidad identifica, analiza y responde a los riesgos que podrían obstaculizar el logro de sus objetivos.
Normas Clave: Identificación de riesgos, análisis de riesgos y planes de acción para su mitigación. Se enfoca en riesgos operativos, financieros, de cumplimiento y estratégicos.
III. Actividades de Control
Son las acciones establecidas mediante políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se están llevando a cabo las instrucciones de la dirección para mitigar los riesgos.
Normas Clave: Segregación de funciones, controles de autorización, controles físicos, conciliaciones, supervisión, controles de tecnología de la información, y las NOBACI de Segundo Grado (Resolución Núm. 003-19 y posteriores) que detallan los procedimientos para áreas específicas como Recursos Humanos, Adquisiciones, Gestión de Bienes y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).
IV. Información y Comunicación
Asegura que la información pertinente sea identificada, capturada y comunicada de manera oportuna, tanto internamente como externamente.
Normas Clave: Calidad de la información, sistemas de información, comunicación interna y comunicación externa, asegurando que la información sea apropiada, oportuna, exacta, objetiva y accesible.
V. Monitoreo y Evaluación
Consiste en la valoración continua del desempeño del sistema de control interno a lo largo del tiempo.
Normas Clave: Actividades de monitoreo continuo (supervisión permanente), evaluaciones separadas (auditorías internas), y seguimiento a las deficiencias para asegurar que se tomen acciones correctivas.
3. Actualizaciones y Énfasis a Noviembre de 2025
Si bien la estructura base de las NOBACI (Resolución 001-19) es sólida, la CGR constantemente emite resoluciones y circulares para desarrollar las NOBACI de Segundo Grado, haciendo el control más específico y riguroso.
A noviembre de 2025, el foco de la CGR se mantiene en las siguientes áreas de actualización e implementación:
A. Fortalecimiento en la Gestión de Bienes y Activos
NOBACI de Segundo Grado Específicas: Se han emitido resoluciones recientes (como la IN-CGR-RES-2024-0004 y IN-CGR-RES-2023-0008 mencionadas en la documentación) que establecen actividades de control detalladas para:
Recepción y manejo de Inventarios (Bienes de Cambio o Consumo).
Recepción y manejo de Propiedades de Inversión, Propiedad, Planta y Equipos (Muebles e Inmuebles) y Activos Intangibles.
Objetivo: Garantizar la correcta identificación, registro, custodia y disposición de los activos públicos para prevenir pérdidas, fraudes o uso indebido.
B. Control y Fiscalización Municipal
La CGR ha intensificado el trabajo conjunto con la Liga Municipal Dominicana (LMD) para fortalecer el control interno en los Gobiernos Locales (Alcaldías).
Se discute la definición de NOBACI Municipales (Normas Básicas de Control Interno para el Sector Municipal) específicas, reconociendo la necesidad de adaptar el marco a la realidad y capacidad de los ayuntamientos.
Objetivo: Elevar los estándares de control, transparencia y eficiencia en la gestión del gasto público a nivel local.
C. Énfasis en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Las Normas de Segundo Grado para TIC han sido objeto de desarrollo continuo (por ejemplo, la NOBACI de segundo grado sobre Gestión de TIC emitida mediante resolución reciente de la CGR).
Puntos de Enfoque: Ciberseguridad, diseño y desarrollo de plataformas tecnológicas, continuidad del negocio (DRP - Disaster Recovery Plan), y la calidad y suficiencia de la información generada por los sistemas.
Objetivo: Asegurar el correcto uso e implementación de la tecnología en la administración pública para crear ciclos de mejora continua.
D. Rendición de Cuentas y Transparencia
Se refuerza el mandato de que las entidades públicas deben cumplir con el 100% de los requerimientos para la auditoría NOBACI, como se destaca en casos de éxito institucional (e.g., Dirección General de Aduanas - DGA).
La implementación del Plan Estratégico Institucional 2025-2028 de la CGR busca una mayor apertura de la Escuela Nacional de Control Interno (ENCI) para capacitar al personal administrativo y financiero en más entidades, elevando así los estándares de control.
4. Rol de la Contraloría General de la República (CGR)
Como órgano rector del SINACI, la CGR tiene las siguientes responsabilidades esenciales que definen la aplicación de las NOBACI:
Emisión de Normativa: Crea, actualiza y desarrolla las NOBACI (de primer y segundo grado), guías y metodologías.
Fiscalización Interna Previa y Posterior: Realiza el examen previo a la ejecución y la fiscalización interna del manejo de los recursos públicos.
Evaluación del Control Interno: Mide el diseño y la efectividad del control interno implementado por las entidades públicas, verificando el cumplimiento de las NOBACI.
Asesoría Técnica: Brinda apoyo y capacitación a las instituciones para la correcta implementación de las NOBACI.
5. La Responsabilidad Institucional
El marco de las NOBACI establece claramente que el titular de cada entidad (Ministro, Director, etc.) es el principal responsable del establecimiento y cumplimiento del Control Interno. Por su parte, los servidores públicos en todos los niveles son responsables de:
Conocer, aplicar y promover las NOBACI.
Mantener el funcionamiento de los controles internos en sus respectivos procesos.
Participar en las capacitaciones y procesos de mejora continua.
La NOBACI es, en esencia, la herramienta metodológica que convierte el mandato legal de control en procedimientos operativos concretos para lograr una gestión pública eficiente, transparente y responsable.
La Contraloría General de la República (CGR) de República Dominicana emite las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), que establecen el marco de control para el sector público. Las Normas Básicas de Segundo Grado son más específicas y detallan los procedimientos para áreas particulares.
Normas Básicas de Segundo Grado (NOBACI) para Áreas Específicas
Las Normas Básicas de Control Interno de Segundo Grado se enfocan en los procesos clave que impactan el logro de los objetivos institucionales y se agrupan por componentes del control interno (Ambiente de Control, Valoración de Riesgos, etc.).
A continuación, se presentan ejemplos de Normas de Segundo Grado para las áreas que mencionaste:
1. Recursos Humanos
La CGR ha emitido la ADC 3-005 (Declaración Técnica sobre la Administración de Recursos Humanos). Esta norma de segundo grado establece los lineamientos de control interno para la gestión del personal en las entidades públicas, incluyendo:
Reclutamiento y Selección: Controles para asegurar procesos transparentes y basados en méritos.
Inducción y Capacitación: Asegurar que los servidores públicos conozcan sus responsabilidades y el sistema de control interno.
Evaluación del Desempeño: Controles para una evaluación objetiva y periódica que vincule el desempeño individual con los objetivos institucionales.
Nóminas y Pagos: Controles para garantizar la exactitud, legalidad y oportunidad en el pago de las remuneraciones.
2. Tecnología de la Información (TI)
Existe la ADC 3-009 (Gestión de la Tecnología de la Información y Comunicación en las Entidades Públicas). Esta norma es fundamental para establecer controles sobre los sistemas que soportan la información institucional, abarcando:
Planificación y Organización: Controles sobre la estrategia de TI y su alineación con los objetivos de la entidad.
Seguridad de la Información: Controles para proteger los activos de información (confidencialidad, integridad y disponibilidad), incluyendo el uso de copias de seguridad, controles de acceso y planes de continuidad de negocio.
Adquisición y Desarrollo de Sistemas: Controles para asegurar que los sistemas se desarrollen o adquieran cumpliendo los requisitos y estándares técnicos.
Operaciones y Mantenimiento: Controles sobre el procesamiento de datos, la gestión de incidentes y el mantenimiento de la infraestructura.
Última Resolución de la CGR (Noviembre de 2025)
Al consultar la información más reciente de la Contraloría General de la República (CGR), la última Resolución publicada en noviembre de 2025 es la:
Resolución No.: IN-CGR-RES-2025-0008
Esta resolución establece Controles Internos para la Administración de los Fondos de la Caja Chica en los Entes y Órganos públicos y Actividades de Control de las Unidades de Auditoría Interna.
Puntos Clave de la Resolución 0008-2025:
Caja Chica: Regula los procedimientos y controles necesarios para el manejo eficiente, transparente y legal de los fondos menores destinados a gastos urgentes y de poca cuantía.
Auditoría Interna: Fortalece el rol de las Unidades de Auditoría Interna al establecer actividades de control que deben realizar para fiscalizar la administración de estos fondos.
Esta resolución es crucial para asegurar la rendición de cuentas, la protección de activos y la confiabilidad de la información financiera en la gestión de recursos públicos.
FUENTE: Gemini/Busqueda investigativa de MDJL7Foto de Google
