sábado, 20 de abril de 2024

INMENSA CONTRIBUCIÓN! Principales Autores de la Administración

Tomado de Tueconomiafacil.com

Estos son los principales autores de la administración, las personas más influyentes en el campo y sus principales aportes a lo largo de los años, sus ideas revolucionaron esta área y sus nombres quedaron grabados como las figuras de la administración:

Frederick W. Taylor (1856 – 1915)

Un joven ingeniero estadounidense, que descubrió que la producción y el pago eran malos, que la ineficiencia y las pérdidas eran frecuentes, y que la mayoría de las empresas tenían un gran potencial no utilizado, un fracaso de la gestión sistemática. Se le considera el «Padre de la Administración Científica» por proponer el uso de métodos científicos en la administración de empresas. Se centró en la eficiencia operacional de la administración industrial.

Su control inflexible y mecanicista elevó enormemente el rendimiento de las industrias en las que actuaba, sin embargo, también generó despidos, insatisfacción y estrés para sus subordinados y sindicalistas. Propone incentivos salariales y premios asumiendo que las personas están motivadas exclusivamente por el salario y los intereses materiales de los que surge el término «homo economicus».


Jules Henri Fayol (1841 – 1925)

Ingeniero de minas y ejecutivo francés que propuso la racionalización de la estructura administrativa y la empresa se percibe ahora como una síntesis de los diversos organismos que componen su estructura. La principal preocupación de Fayol es la administración de la empresa, haciendo hincapié en las funciones y operaciones dentro de la misma.

Estableció los principios de la buena administración, siendo la visión clásica de las funciones del administrador: organizar, planificar, coordinar, dirigir y controlar. Consideraba que la especialización en las tareas reduciría el nivel de atención y esfuerzo que debía aplicarse en esa actividad y que aumentaría la productividad por medio de la repetición. Fundador de la Teoría Clásica de la Gestión, complementó la obra de Taylor sustituyendo el enfoque analítico y concreto por un enfoque sintético, global y universal.

????Lectura recomendada

Conozca la biografía completa de Henri Fayol.

Max Weber (1864 – 1920)

Un sociólogo alemán ha identificado ciertas características de la organización formal centradas exclusivamente en la racionalidad y la eficiencia. En sus dimensiones esenciales se pueden encontrar muchos aspectos del modelo burocrático en Taylor y Fayol: la división del trabajo basada en la especialización funcional, la jerarquía y la autoridad definidas, el sistema de normas y reglamentos que describen los derechos y deberes de los ocupantes de los puestos, el sistema de procedimientos y rutinas, la impersonalidad en las relaciones interpersonales, la promoción y la selección basada en la competencia técnica, entre otros.

Según sus teorías, toda organización se compone de seis funciones básicas: financiera, técnica, comercial, contable, administrativa y de seguridad. Sin embargo, es la función administrativa la que coordina e integra las demás funciones. Para él, la autoridad se puede distinguir según tres tipos básicos: la Racional / Legal o Burocrática, la Tradicional y la Carismática.

Mary Parker Follett (1868 – 1933)

Era una autora norteamericana que se ocupaba de diversos temas relacionados con la administración en la llamada Escuela de Relaciones Humanas, llegando a ser conocida como la «profeta de la administración«. Se graduó en filosofía, derecho, economía y administración pública y fue autora de tres libros. Sus ideas fueron muy revolucionarias para su época y, en gran medida, siguen siendo un desafío hasta hoy.

Pudo ver a través del «homo economicus», los pensadores del taylorismo, y proponer que el ser humano sólo se desarrolla cuando está cargado de responsabilidad. Con sus teorías, Follett les dio mayor importancia a las relaciones individuales de los trabajadores y analizó sus patrones de comportamiento. Fue la única investigadora que comprendió los límites de la Administración Científica de Taylor, defendiendo la dimensión creativa de los trabajadores.

Georges Elton Mayo (1880 – 1949)

Un científico social australiano, dirigió un experimento en una fábrica de la Western Eletric Company en Chicago, Hawthorne. Este experimento se caracterizó por ser un movimiento de respuesta contrario al enfoque clásico de gestión. En ese momento, la gran necesidad de humanizar y democratizar la gestión en los frentes de trabajo de las industrias, combinada con el desarrollo de las ciencias humanas (psicología y sociología, entre otras) y las conclusiones del experimento de Hawthorne dieron lugar a la Teoría de las Relaciones Humanas.

Aunque este movimiento surgió de las críticas a la Teoría de la Administración Científica y la Teoría Clásica, no se opone al taylorismo, sino que lucha contra el formalismo en la administración y desplaza el enfoque de la administración a los grupos informales y sus interrelaciones. El individuo se ve como un «hombre social».

Peter Ferdinand Drucker (1909 – 2005)

Drucker, economista e consultor de empresas

Austriaco de nacimiento y americano naturalizado fue el mayor gurú de la gestión del siglo XX. Fue autor de más de veinte libros y, como consultor y profesor de la Universidad de Nueva York, influyó decisivamente en los destinos de la administración mundial, a través de ideas modernas, audaces y siempre innovadoras. El mayor legado de Drucker, sin embargo, reside en su habilidad para interpretar el presente y entender sus implicaciones para el futuro.

Tuvo la capacidad de percibir las tendencias que producirán cambios en la sociedad, la economía y las empresas. A él se le debe el diagnóstico de «discontinuidades» como el aumento de los fondos de pensiones en el capital de las empresas que cotizan en bolsa o la aparición de trabajadores del conocimiento. Fue el primero en advertir que los trabajadores son los dueños del bien más preciado (el conocimiento) en la sociedad actual que él llamó «post-capitalista«, también fue el autor de la administración por objetivos.

Émile Durkheim (1858 – 1917)

Es considerado uno de los padres de la sociología moderna. Fue el fundador de la escuela francesa de sociología, después de Marx, que combinó la investigación empírica con la teoría sociológica. Era ampliamente reconocido como uno de los mejores teóricos del concepto de cohesión social y creía que para que reinara cierto consenso en la sociedad era necesario favorecer el surgimiento de la solidaridad entre sus miembros.

Dado que la solidaridad varía según el grado de modernidad de la sociedad, la norma moral tiende a convertirse en la norma jurídica, ya que es necesario definir, en una sociedad moderna, reglas de cooperación e intercambio de servicios entre los que participan en el trabajo colectivo (superioridad progresiva de la solidaridad orgánica). Era uno de los seguidores de la Teoría Estructuralista.

Peter Michael Blau (1918 – 2002)

Un sociólogo norteamericano que ha dado prioridad al estudio de las organizaciones. Tomó como base para la construcción de su tipología los principales beneficiarios de las operaciones de la organización: Asociaciones de beneficio mutuo (el beneficiario es la membresía), Empresas comerciales (los propietarios son los principales beneficiarios), Organizaciones de servicios (el grupo de clientes son los beneficiarios), Organizaciones de bienestar público (los beneficiarios serían el público en general).

Ha producido teorías con muchas aplicaciones en los fenómenos sociales, incluyendo la movilidad ascendente, la oportunidad de trabajo, la heterogeneidad, y cómo la estructura de la población puede influir en el comportamiento humano. También fue el primero en cartografiar la amplia variedad de fuerzas sociales, apodado «Espacio Blau». También se destacó en sus estudios empíricos de la estructura ocupacional en los EE.UU.

Amitai Etzioni (nació en 1929)

Es un sociólogo americano-israelí. Es uno de los autores más importantes del Enfoque Estructuralista, más precisamente de la Teoría Estructuralista de la Administración. Es sociólogo y profesor en las Universidades de Columbia y George Washington y miembro del Instituto para el Estudio de la Guerra y la Paz.

Estudió la integración de la organización con la sociedad como un hecho social, actuando en la sociedad. En su libro «Modern Organizations» (1964), Etzioni informa de las conclusiones de su investigación sobre los diferentes tipos de organizaciones clasificándolas en tres categorías, analizando y comparando el control y la autoridad. Para los estructuralistas no hay sectores aislados, sino una estructura interrelacionada de cosas que se asocian y complementan entre sí. El individuo es visto ahora como un «hombre de organización».

Herbert Alexander Simon (1916 – 2001)

Era un economista estadounidense y su trabajo sobre la toma de decisiones y el comportamiento humano ha tenido hasta ahora una marcada influencia en los campos de la administración, la economía, la psicología y la informática.

La teoría de la toma de decisiones de la administración propuesta por Simon en 1945 es reconocida por los estudiosos de la Teoría Administrativa como perteneciente al Enfoque Conductual (o Conductista) que estudia el comportamiento del individuo y sus relaciones dentro de las organizaciones. Sin embargo, refleja una forma modificada de conductismo, ya que trata de demostrar cómo las elecciones individuales dentro de la organización pueden ser influenciadas por los criterios en los que se basan las decisiones. Para él, la organización es un sistema complejo de decisiones y le corresponde al administrador distribuir las funciones de decisión con el fin de influir en el comportamiento de los empleados a nivel operacional, para lograr la integración del comportamiento de sus miembros.

Douglas M. McGregor (1906 – 1964)

Era economista, profesor universitario americano y uno de los pensadores más influyentes en el campo de las relaciones humanas. Observó el comportamiento del trabajador y concluyó que había profundas diferencias en los estilos de gestión y que esto depende mucho de la visión que el administrador tiene de sus subordinados.

Es más conocido por sus teorías de motivación X e Y. El primero asume que la gente es perezosa y necesita motivación porque ven el trabajo como un mal necesario para ganar dinero. La segunda se basa en la suposición de que la gente quiere y necesita trabajar. Un argumento en contra de las Teorías X e Y es que son mutuamente excluyentes. Para contrarrestar esto, estaba desarrollando la Teoría Z, que sintetizaba las Teorías X e Y en los siguientes principios: empleo de por vida, preocupación por los empleados, control informal, decisiones tomadas por consenso, buena transmisión de información de los niveles superiores a los inferiores de la jerarquía, entre otros.

Abraham Maslow (1908 – 1970)

Era un psicólogo estadounidense y su investigación más famosa se llevó a cabo en 1946 en Connecticut en un área de conflicto entre las comunidades negra y judía y concluyó que reunir a grupos de personas era una de las mejores maneras de exponer las áreas de conflicto. Definió un conjunto de cinco necesidades descritas en una pirámide y cada una tiene que «escalar» una jerarquía de necesidades para lograr su autorrealización.

Estas son las necesidades: necesidades fisiológicas (que están en la base de la pirámide y están relacionadas con el organismo como la alimentación, el sueño, el refugio, el agua), necesidades de seguridad (como la protección contra la violencia, la protección de la salud, los recursos financieros), necesidades sociales (están relacionadas con las amistades, socialización, aceptación en nuevos grupos, intimidad sexual), las necesidades de estima (como el reconocimiento, los logros, el respeto por los demás, la confianza, el estatus) y las necesidades de autorrealización (que están en la cima de la pirámide jerárquica, es la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, el autodesarrollo, el prestigio.

Frederick Herzberg (1923 – 2000)

Psicólogo, consultor, profesor universitario americano y autor de la Teoría de los dos factores que aborda la situación de la motivación y la satisfacción de las personas. En esta teoría él declaró que: La satisfacción en el trabajo es una función del contenido o las actividades desafiantes y estimulantes del trabajo (factores de motivación – el término motivación, para Herzberg, implica sentimientos de logro, crecimiento y reconocimiento profesional, manifestados a través del ejercicio de tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado al trabajador ) y la insatisfacción en el trabajo es una función del ambiente, la supervisión, de los colegas y el contexto general del puesto (los factores higiénicos – las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluidas las condiciones físicas y ambientales de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibida, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, corresponden a la perspectiva ambiental).

Philip Kotler

Se le considera uno de los padres del marketing. Tiene un doctorado del MIT y sus textos se han convertido en referencias académicas para el estudio del marketing. Libros como el clásico Marketing Management son verdaderas biblias sobre la disciplina. Fue el principal inspirador y difusor de conceptos de marketing estratégico como el ciclo de vida de los productos, la segmentación del mercado, el posicionamiento y la medición de las actitudes de compra de los consumidores. «El mercadeo toma un día para aprender y toda una vida para dominarlo«, dice. Kotler es actualmente profesor de Marketing Internacional en la Universidad Northwestern de Chicago. Fue presidente, entre otras instituciones, de la Asociación Americana de Marketing.

Michael Porter

Nació en 1947, Porter es considerado el más académico de los gurús y uno de los principales expertos mundiales en estrategia. Recibió su doctorado en Economía de Harvard después de graduarse en Ingeniería Aeronáutica en Princeton. Profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y líder de Monitor Consulting, sus contribuciones a la gestión incluyen el modelo de análisis estructural de las industrias, la noción de cadena de valor y la teoría de la ventaja competitiva (para empresas y naciones).

Henry Mintzberg

Nació en 1939, Mintzberg estudió ingeniería en la Universidad McGill de Montreal y en la Escuela de Administración Sloan del MIT y ahora es profesor de administración en McGill. Considerado uno de los principales expertos mundiales en estrategia, Mintzberg ha dirigido su trabajo a tres temas principales: el desarrollo de la estrategia; las formas en que los gerentes distribuyen el tiempo y cómo funcionan sus procesos mentales; y cómo las organizaciones están diseñadas para adaptarse a sus necesidades. La frase: «La estrategia no se planifica, se construye» se hizo famosa.

Tom Peters

Nació en 1942, su hito es el libro El camino de la excelencia, que escribió con Robert Waterman, quien siempre será recordado en su carrera por haber sido el best-seller de administración de todos los tiempos. Sin embargo, Peters comienza su siguiente libro con las palabras: «No hay empresas excelentes». Antes de unirse a McKinsey en 1974, trabajó en el Pentágono durante dos años, después de los cuales obtuvo un Máster en Ingeniería Civil en la Universidad de Cornell y un MBA en Stanford. Hoy dirige el Grupo Tom Peters, con sede en Palo Alto, California. Es un líder de seminario popular, sobre todo en la gestión del cambio.