jueves, 25 de abril de 2024

RAFAEL FERNÁNDEZ MATOS: La Inteligencia Artificial, mito o realidad

Por:  Dr. Rafael Fernández Matos

Muchas personas se hacen una imagen mental de un mundo que generalmente es muy diferente del verdadero, pero empiezan a perder la noción de dónde comienza la verdad y termina la fantasía.

 La inteligencia humana utiliza el método racional científico a través de la introspección para dar respuesta a los fenómenos de la naturaleza. Al final, es la  responsable de la toma de decisiones en todos los procesos y sistemas inteligentes. En la actualidad, el proceso de toma de decisión se ha complicado en los escenarios de la investigación científica y uso de la tecnología, debido a la gran cantidad de datos e información que se debe manejar en tiempo y espacio.  La inteligencia artificial tiene la característica de que, utilizando sistemas inteligentes, obtenidos mediante el empleo de técnicas derivadas del desarrollo tecnológico, permite manejar grandes cantidades de información para la gestión y toma de decisión utilizando dispositivos electrónicos e informáticos.

 La inteligencia artificial se fundamenta en los sistemas inteligentes, los más conocidos son: Las redes neuronales artificiales, algoritmos genéticos, sistemas de decisión borrosos, sistemas expertos y sistemas híbridos, con sus respectivas aplicaciones. Sin embargo, los resultados obtenidos en la aplicación de estos sistemas deben ser analizados y verificados por personal calificado para comprobar que los resultados son relevantes y no una mera información estadística. Además, deben ser certificados por expertos humanos y cumplir con las leyes vigentes sobre manejo de la información.

La Inteligencia Artificial no es un mito, es una realidad producto del avance del conocimiento científico y la investigación, acumulado en toda la historia de la humanidad por los aportes científicos relevantes en el proceso, obtenidos de los pensadores: René Descartes, Nicolás Copérnico, Galilei Galileo, Isaac Newton, Albert Einstein y que convergen en la actualidad, en los sistemas inteligentes. La inteligencia artificial no es divergente, nos lleva a límites de convergencia hasta donde es posible la frontera del conocimiento y la lógica científica, en tiempo determinado por la misma existencia y la introspección del sujeto.

El concepto de planificación de variables complejas identifica la inteligencia artificial en un puente secuencial que muestra una transformación en las prácticas económicas, políticas y sociales a ser adoptada en todo sistema de innovación, sea este público o privado. La automatización de los sistemas productivos industriales caracterizados por continuas innovaciones, altos niveles de competencia y productividad, infiere la aplicación de modernas tecnologías de la información en los procesos productivos y una mayor eficiencia en sus resultados.

En este nuevo esquema la tecnología de la información y los conocimientos ha sido el detonador de los fenómenos que vivimos a nivel mundial y que se acentuarán hacia el futuro.  Las diferentes tendencias y eventos que ya se viven sugieren un mundo nuevo y diferente, empresas más innovadoras con un compromiso social fuerte y un capital humano más cualificado y competente. Ese es el nuevo marco socioeconómico en el futuro inmediato, en el que los cambios serán frecuentes y novedosos.

¿Cuál es el gran desafío que plantea la inteligencia artificial en estos tiempos modernos a la humanidad?  Los graves problemas que se presentan desde el punto de vista económico, político y social, con un crecimiento exponencial, sin controles ni regulaciones establecidas, son la manipulación, la desinformación y la desigualdad. Las máquinas no piensan, y por ahora esto no será posible. La inteligencia artificial tiene, según mediciones, un 82% más de capacidad de persuasión que los humanos. De ahí que debe existir legislación clara y precisa que garantice un régimen de derecho ciudadano para que la información responda a la realidad con los controles pertinentes, a los fines previamente establecidos.

Los medios de comunicación y todo el aparato productivo de los sistemas de información en todo el mundo, están controlados por las empresas económicamente más poderosas, lo que infiere una manipulación a gran escala con dominio cuasi absoluto de la información.  En el caso de nuestro país, las redes sociales se han convertido en medios desinformativos y de manipulación que requieren la pronta intervención del gobierno central.

La inteligencia artificial tiene sus ventajas comparativas, su uso beneficia a empresarios, trabajadores y a toda la sociedad en sentido general, pero se deben tomar las pertinencias en materia de educación para que este instrumento moderno del desarrollo, la ciencia y la tecnología, sea favorable a toda la humanidad, no como un mito, sino como una realidad.