Tabla de contenido (Ver/Ocultar)
Definición de activo diferido.
En qué consiste la amortización de activos diferidos.
Contabilización de la amortización de activos diferidos.
Costos y gastos diferidos.
Definición de activo diferido.
Los activos diferidos son bienes y servicios que se han pagado por anticipado y aún no se han consumido o utilizado.
El activo diferido debe tener la capacidad de generar beneficios futuros a la empresa, y en le medida que genera eses beneficios son consumidos.
Los activos diferidos son gastos que aún no se han consumido y por lo tanto están presentes en dentro del patrimonio de la empresa, y no afectan la situación financiera de la empresa hasta tanto se consuman, lo que implica precisamente la amortización.
En qué consiste la amortización de activos diferidos.
Cuando un gasto pagado por anticipado se trata como activo diferido, es decir, no se lleva al gasto, sino que se deja en el activo, en la medida en que la empresa lo va consumiendo se va llevando al gasto, proceso que se conoce como amortización.
Activos diferidos.Los activos diferidos son gatos pagados anticipadamente, y que la empresa no ha consumido, y espera obtener beneficios futuros cuando lo haga.
Por ejemplo, si la empresa en octubre de 2022 pagó anticipadamente 12 meses de arriendo, esto es, hasta noviembre de 2023, no lleva al gasto la totalidad del pago en el 2022, sino lo que corresponda a los meses del 2022.
Así, cada mes que transcurra saca el arriendo correspondiente del activo y lo lleva al gasto.
Esto va generando una amortización acumulada hasta que la totalidad del activo se amortice o se gaste.
No existe un método único a seguir para amortizar los activos diferidos, de suerte que en algunos casos se podrá utilizar un método de línea recta, en otro un método de saldos decrecientes, o simplemente según se vaya consumiendo el activo diferido.
Por ejemplo, el arrendamiento se amortizará según lo que se pague cada mes. La papelería según lo que se consuma cada mes, por lo tanto, no habrá un patrón definido a seguir, aunque se puede implementar uno.
En la amortización de activos fijos la empresa tiene mucha flexibilidad para elegir el periodo de amortización y la forma de calcularla, contrario a lo que sucede en la depreciación de activos fijos.
La amortización que se vaya calculando cada mes, se debe reconocer como un gasto al tiempo que se disminuye el saldo del activo diferido objeto de amortización.
Contabilización de la amortización de activos diferidos.
La amortización de los activos diferidos supone naturalmente la disminución del activo diferido, al tiempo que se debe reconocer el gasto correspondiente.
Así la cosas, se utilizará un débito a la cuenta de gastos correspondiente y un crédito a la cuenta de amortización de activos diferidos, bueno, cuando esta exista.
Supongamos que la empresa ha comprado papelería para 5 meses por valor de $5.000.000, y que cada mes se amortizará la quinta parte de dicho valor, esto es la suma de $1.000.000.
El registro inicial de la compra sería:
Cuenta Debito Crédito
171020 5.000.000
111005 5.000.000
Pasado el primer mes, amortizamos el valor de $1.000.000 y el registro contable sería:
Cuenta Debito Crédito
516515 1.000.000
171020 1.000.000
Aquí se presenta una situación aparentemente errónea, por cuanto la amortización se debería llevar a una cuenta de amortización acumulada, lo que el plan único de cuentas para comerciantes no permite en este tipo de gastos.
En efecto, la cuenta 1798 (Amortización acumulada), sólo es permitida para amortizar los costos de exploración (1715) y costos de explotación y desarrollo (1720), de suerte que no hay una cuenta para la amortización acumulada correspondiente a los gastos pagados por anticipado (1705) y cargos diferidos (1710).
Así las cosas, la amortización de la cuenta 1705 y 1710, debe realizarse acreditando directamente la cuenta respectiva, lo que parece equivocado.
Igual pasa con el gasto. Allí sólo hay una cuenta de amortización para los cargos diferidos (1710), no para los gastos pagados por anticipado (1705) ni para los costos de exploración (1715), y tampoco para los costos de exploración y desarrollo (1720).
Allí evidentemente hay inconsistencias, pero ese es el plan de cuentas con el que contamos y al que tenemos que ajustarnos.
Costos y gastos diferidos.
Los costos y gastos diferidos son los gastos pagados por anticipado y que al no haberse consumido o usado, se contabilizan dentro del activo, es decir, son los mismos activos diferidos.