No, no puede haber contabilidad fiscal sin una contabilidad organizada: la contabilidad fiscal es un sistema de información que justifica los movimientos económicos y financieros de una empresa ante la autoridad tributaria. Por lo tanto, para que la contabilidad fiscal sea efectiva, es necesario que la contabilidad de la empresa esté organizada.
En la República Dominicana, la Ley 479-08, modificada por la 31-11, y el artículo 5o del Código Tributario, Ley 11-92, obligan a las entidades comerciales a llevar registros contables debidamente organizados, de conformidad con normas y principios avalados por el Instituto de Contadores de la República Dominicana (ICPARD), respecto a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pymes.
La contabilidad fiscal se encarga de cumplir con las obligaciones tributarias de una empresa, como el pago de impuestos y la declaración anual. Para ello, la contabilidad fiscal incluye:
Libros contables
Sistemas contables
Registros contables
Papeles de trabajo
Estados de cuenta
Cuentas especiales
Libros y registros sociales
Control de inventarios
Método de valuación,
Otros aspectos relacionados
La contabilidad fiscal es una de las áreas más importantes de una empresa, ya que de ella dependen los aspectos legales y económicos de la empresa.