Líderes del sector financiero debaten, en el Clade 2025, los retos y oportunidades para capacitación y retención de empleados
Por Massiel de Jesús 3 September, 2025/Tomado de El Dinero
Rosanna Ruiz asegura desarrollo de las personas será “el verdadero motor de la competitividad, la sostenibilidad y la inclusión”.
La acelerada digitalización, la inteligencia artificial (IA) y la automatización obligan al sector financiero, incluyendo el dominicano, a repensar la gestión del talento humano y aprovechar las oportunidades para mantener competitividad, sostenibilidad e inclusión, según Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).
Durante la apertura del Congreso Latinoamericano de Desarrollo del Talento Humano en la Banca (Clade 2025), Ruiz afirmó que la banca se encuentra en “un punto decisivo para el futuro del trabajo” y que los nuevos modelos organizacionales y los desafíos globales exigen revisar cómo se forma y gestiona el capital humano.
Ruiz enfatizó, en el evento organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la ABA, que la transición debe liderarse “con visión, responsabilidad y un profundo enfoque humano”, pues el desarrollo de las personas será “el verdadero motor de la competitividad, la sostenibilidad y la inclusión”.
Citó el informe del Foro Económico Mundial que proyecta la creación de unos 170 millones de nuevos empleos hacia 2030, pero también el desplazamiento de más de 92 millones de puestos por las transformaciones tecnológicas, demográficas y la transición verde.
“La digitalización, la inteligencia artificial y la automatización ya están redefiniendo nuestros modelos de negocio y las estructuras laborales. Ningún avance será sostenible si no va acompañado del fortalecimiento de nuestras capacidades humanas: formación técnica, pensamiento crítico, liderazgo empático y adaptación al cambio”, afirmó Ruiz, en el congreso que contó con las palabras de bienvenida del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y de Giorgio Trettenero, secretario general de la Felaban.
Por su lado, Giorgio Trettenero, secretario general de Felaban, describió los retos del mercado laboral regional y la necesidad de formar recursos humanos no solo con competencias técnicas sino también con habilidades blandas, cada vez más relevantes en el quehacer financiero.
Representantes de Felaban, ABA y ejecutivos bancarios en la apertura del Clade 2025.
En tanto, el superintendente de Bancos (SB), Alejandro Fernández W., destacó la importancia de la gestión de recursos humanos para mantener el buen funcionamiento y mejores prácticas del sector financiero dominicano. “Realmente la carga es altísima, una responsabilidad que pesa sobre los gestores humanos en nuestras entidades financieras, puesto que abarca desde transformación, fortalecimiento cultural, eficiencia, digitalización, hasta riesgos reputacionales que incluyen las redes sociales”, argumentó Fernández.
La actividad se realiza en el hotel Santo Domingo Marriot Piantini durante los días 3 y 4 de septiembre reúne a líderes de la industria financiera, expertos en gestión del talento y transformación digital, así como representantes del ámbito académico y consultores de toda América Latina.
“Será un espacio privilegiado para reflexionar, compartir experiencias y diseñar soluciones concretas. Hablaremos de rediseño cultural a partir del análisis de datos, de empleabilidad juvenil, de educación financiera como herramienta de inclusión, y de cómo transformar nuestras organizaciones desde adentro”, enfatizó la presidente ejecutiva de la ABA.
Massiel de Jesús
Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.
