domingo, 7 de julio de 2024

DE INTERÉS EN EL AUDITOR! ¿Qué es la Materialidad en Auditoría?

Tomado de andagoraauditores.com

La Materialidad o Cifra de Importancia Relativa es un concepto clave para la realización de una auditoría de cuentas. La materialidad es un rango o una cifra establecida por el Auditor, que le ayuda a determinar, si una incorrección o error en cuentas anuales no es significativo y no afecta a la imagen fiel de las cuentas anuales.

Tal y como se explica en el post ¿Qué es una Auditoría de Cuentas?, el objetivo de la auditoría es obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales están libres de incorrecciones materiales. Para ello el Auditor trabajará con un margen suficiente como para delimitar que error es significativo o insignificante, y a esto se le llama “materialidad”.

Debido a que, la auditoría de cuentas, trata de obtener una seguridad razonable y no una seguridad absoluta, de que las cuentas anuales están libres de incorrecciones significativas, la cifra de materialidad establecida es la que ayudará al auditor a diferenciar qué errores son importantes y cuáles no.

En el caso de que el Auditor, detecte una incorrección que supere dicha cifra de materialidad, informará en el informe de auditoría de las Cuenta Anuales sobre la naturaleza de dicha incorrección, concretamente en el apartado “Fundamento de la Opinión”, si necesitas ampliar información pues visitar el post sobre la Estructura del Informe de Auditoría de Cuentas Anuales.

En este post, trataremos de explicar el concepto de materialidad o importancia relativa utilizado en las Auditorías de Cuentas o Estados Financieros.

Principio de Importancia Relativa

El concepto de materialidad, está directamente relacionado con el Principio de importancia relativa establecido dentro del marco conceptual del Plan General Contable, que lo define como sigue:

“Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.”

Esta regla contable permite omitir las partidas obtenidas tras una actividad económica si no poseen una importancia significativa, y no alteran la imagen fiel de la entidad.

Este principio, considera que cualquier método, criterio o principio que no altere significativamente el resultado de la operación, puede considerarse válido.

El objetivo de este principio es que las cuentas contengan información relevante, fiel y veraz, sin llegar a un nivel de detalle máximo.

Si quieres indagar más en qué consiste este principio contable junto con ejemplos ilustrativos, puedes visitar el post Principio de Importancia Relativa donde se explica con más detalle.

Definición de Materialidad

La definición de Materialidad en el ámbito de la auditoría de cuentas, está recogida en la NIA-ES 320 – Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría, que establece lo siguiente:

“La importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto.

En su caso, la importancia relativa para la ejecución del trabajo también se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa establecidos para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.”

Tipos de Materialidades

Como se puede leer en la propia definición de la materialidad o cifra de importancia relativa, existen diferentes tipos de materialidades utilizadas en el trabajo de auditoría:

Importancia relativa o materialidad para los Estados Financieros en su conjunto o materialidad global (MG): Es el umbral que determina cuál es la cantidad lo suficientemente importante como para cambiar o influir en la decisión de una persona informada. Por debajo de este umbral, la incorrección (o suma de incorrecciones), va a ser considerada generalmente como inmaterial o no significativa.

Importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo (MET): Es una cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo de la importancia relativa establecida para los Estados Financieros en su conjunto, o Materialidad Global, para reducir adecuadamente la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas o detectadas la supere. La materialidad para la ejecución del trabajo de auditoría será inferior a la materialidad global establecida para el conjunto de los estados financieros.

Importancia relativa o materialidad para determinados tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar: Pueden existir determinadas transacciones, saldos contables o información a relevar, que contengan incorrecciones por importes inferiores a la importancia relativa, pero que pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios. Es necesario, en ese caso, conocer las expectativas de los usuarios sobre la revelación de dicha información “sensible”.

¿Qué ocurre con determinadas incorrecciones que son inmateriales?

El auditor puede considerar materiales algunas incorrecciones, aunque sean inferiores a la importancia relativa o materialidad determinada, atendiendo a las circunstancias o naturaleza de dichas incorrecciones. Por ejemplo, no revelar determinados gastos de naturaleza medioambiental en una empresa con fuertes impacto medioambiental, que pueden ser inmateriales pero que son exigidas por el marco normativo.

¿Cómo se calcula la materialidad?

La cifra de materialidad se basa principalmente en el propio juicio profesional y experiencia del auditor. A menudo se aplica un porcentaje a una referencia elegida, como punto de partida.

Entre los factores que pueden afectar a la identificación de una referencia adecuada están:

Los elementos de los estados financieros, por ejemplo, activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, gastos);

Si hay partidas en las que tiende a centrarse la atención de los usuarios de los estados financieros de una determinada entidad, por ejemplo, para evaluar los resultados los usuarios pueden tender a centrarse en el beneficio, en los ingresos o en los activos netos;

La naturaleza de la entidad, el punto de su ciclo vital en el que se encuentra, así como el entorno sectorial y económico en el que opera;

La estructura de propiedad de la entidad y la forma en la que se financia (por ejemplo, si una entidad se financia sólo mediante deuda en lugar de patrimonio, los usuarios pueden prestar mayor atención a los activos, y a los derechos sobre estos, que a los beneficios de la entidad);

La relativa volatilidad de la referencia.

Si quieres realizar una consulta o solicitar presupuesto, contacta con un auditor profesional del equipo de Audágora Auditores, estaremos encantados de atenderte y te responderemos con la mayor brevedad posible.