viernes, 26 de julio de 2024

INTERESANTE! Misión para descifrar encrucijada de la IA en finanzas y auditoría

La ABA y BDO organizan congreso internacional y seminario para abordar estos temas

Jairon SeverinoPorJairon Severino   25 July, 2024

El Congreso CIFA-Celatca reunió a expertos de las áreas financiera, de auditoría y de cumplimientos.

El Congreso CIFA-Celatca reunió a expertos de las áreas financiera, de auditoría y de cumplimientos.

La inteligencia artificial, que en sí ofrece ventajas comparativas para el sector financiero, también plantea retos que deben ser superados. Aunque puede ser una herramienta muy útil para el desarrollo de la humanidad, se requiere concienciar sobre su uso. Los riesgos de ciberseguridad derivados de los avances tecnológicos están a la orden del día y la banca no es ajena. Todo lo contrario: está atenta y busca estar a la vanguardia.

Para tratar este y otros temas relacionados, la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) y la firma consultora BDO República Dominicana organizaron el Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA XVII) y el Seminario Latinoamericano de Contabilidad y Auditoría (Selatca). El título central de la actividad fue “Descifrando la encrucijada de la inteligencia artificial en las finanzas y auditoría (FyA).

La implementación de sistemas de inteligencia artificial desde una perspectiva ética, destacando que debe ser desarrollada y utilizada para el beneficio común, fue uno de los enfoques de las exposiciones. Están en línea de que la banca debe abordar problemas sociales y medioambientales, priorizando la equidad, la privacidad y el bienestar general, asegurando que los avances tecnológicos se traduzcan en beneficios reales para toda la sociedad.

Entre las exposiciones se trató de que la inteligencia artificial es ideal por su capacidad de multiplicar el rendimiento y la productividad.

Alejandro Fernández Whipple, superintendente de Bancos.

El socio director de BDO, Gustavo Alberto Ortega, ofreció un resumen de las ponencias que durante dos días fueron presentadas a colaboradores de diversas entidades financieras y de auditoría del país. “La innovación es fundamental para la supervivencia de los bancos, pero su implementación correcta requiere el respaldo de una gobernanza robusta que gestione todos los posibles riesgos de manera efectiva”, afirma Ortega.

Entre los expositores estuvieron Alejandro Fernández Whipple, superintendente de Bancos (SB); Luis Valdez Veras, director de Impuestos de Internos (DGII); y Carlos Pimentel, de Contrataciones Públicas. Además, participaron expositores de la talla de César Novo, consultor técnico del Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad del Sistema de Pagos (SPRICS), del Banco Central, responsable de la prevención, coordinación y gestión de incidentes que afectan al sector financiero de República Dominicana.

Además, fueron expositores los consultores Álvaro Rincón Céspedes y Mario A. Henríquez, así como Heidy Duarte, socia de servicios de asesoría de riesgos en Kaufman Rossin, en Estados Unidos. Otros que expusieron fueron Julio Ferrón, de Neiteck; Elder Guerra, de Bakertilly; Javier Fernando Klus, de IA Evangelist; Claudia S. de Windt, de IIJS; José Armando Tavárez, de BDO Digital; y Elías Bethencourt, de AIS; entre otros.

Rosanna Ruíz, presidente ejecutiva de ABA.

La presidente ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, destacó los retos generados tras la revolución tecnológica postpandemia, partiendo de la aceleración y transformación digital. Este proceso, además, implicó la inclusión de nuevos actores de la intermediación financiera.

“Definitivamente, esta era de la información, de la revolución tecnológica y de toda la transformación digital que nos trajo la pandemia, aceleró las agendas a años luz, pues definitivamente toda esta transformación tiene impactos transcendentales y transversales a todas las instituciones”, explicó Ruiz durante las palabras de apertura del CIFA-Selatca 2024.

Se trata, destaca la ejecutiva de ABA, de un sector como el financiero que, además de toda la transformación, ha tenido la inclusión de nuevos actores en el ecosistema de pagos y de intermediación de servicios financieros.

Para el superintendente de Bancos, durante los últimos cuatro años ha habido avances significativos, evidenciándose el paso de una posición de desarrollo de 1.5 G a un futuro 3.0 G para el año 2025, siempre y cuando se pueda lograr una mayor bancarización de la población y que sea eliminado la distorsión de 0.15% que existe actualmente.

Fernández Whipple considera que el uso de nuevas tecnologías en las funciones públicas ha sido favorable para la prevención de la corrupción, transparencia en los procesos de compras públicas, eficiencia de los servicios, la supervisión e inclusión financiera.

Con esta afirmación coincide el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, quien también destacó que “el Estado debe contratar lo que quiere, de la calidad que se requiere y al precio más justo, para lo cual esa entidad ha aplicado cambios en los criterios de evaluación que ya se han traducido al nuevo pliego de condiciones estándar”.

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.

Pimentel destacó la reciente promulgación de la Ley 416-23 sobre Contrataciones Públicas, que entró en vigor en marzo de este año, la cual establece reglas y sanciones para quienes intenten manipular los procesos de licitación, asegurando que los fondos públicos se utilicen de manera eficiente y justa.

Pimentel explicó que la adjudicación a mipymes también mostró un crecimiento, pasando del 20% estipulado por la ley al 32%. Asimismo, las contrataciones a mipymes lideradas por mujeres se incrementaron al pasar del 5% al 12%. Pimentel atribuye estos avances a la introducción del concepto de “valor por dinero”, que busca eliminar la falsa creencia de que el Estado debe contratar la oferta más barata y, en cambio, promover la calidad al precio más justo.

Impuestos Internos

En línea con estos avances, según Valdez Veras, la DGII ha rediseñado y desarrollado todas las funciones de su oficina virtual, ahora en su versión 3.0. Explicó que esta plataforma garantiza una experiencia de usuario más amigable, simplificando trámites y asegurando la información de los contribuyentes. Además, dijo, se ha actualizado la aplicación móvil de la institución, permitiendo a los usuarios gestionar sus informaciones desde cualquier lugar.

Luis Valdez, durante el cierre de CIFA-SELATCA. – Fuente externa.

A pesar de estos logros, Valdez Veras reconoció que aún existen desafíos, como la necesidad de un “data center” propio debido a las restricciones del Código Tributario de 1992. Sin embargo, anunció que, junto con el proyecto de reforma fiscal, se someterá una modificación al título 1 del Código Tributario para permitir la contratación en la nube y mejorar los procedimientos.

Reveló que en colaboración con instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, la DGII ha desarrollado una propuesta formal para modernizar el marco jurídico y hacer más amigable la declaración y pago de impuestos.

Respecto a los riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial en la ciberseguridad del sector financiero y empresarial, el experto y asesor del Banco Central, César Novo, planteó que esta herramienta tecnológica puede ser muy útil para facilitar la vida, pero se requiere crear conciencia de su uso. “Es necesario que tomemos medidas técnicas de protección para lo que pueda venir, que utilicemos servicios de inteligencia para estar vigilantes y, por último, y no menos importante, que actualicemos las medidas biométricas, ya que empiezan a ser vulnerables”, sugiere.

En cuanto a las oportunidades de las finanzas verdes, el panel conformado por los expertos Álvaro Rincón y Mario Henríquez, dejó claro que todos los entes, de una manera u otra, son participantes de los objetivos de sostenibilidad y que sus requerimientos de divulgación pasaran de ser voluntarios a obligatorios y normados, tal como está previsto para el año en curso, la entrada en vigor de las normas de sostenibilidad para empresas públicas que aplican las normas internacionales de información financiera (NIIF).

De su lado, Duarte expuso sobre las ventajas de un sólido gobierno corporativo, que fortalezca las relaciones corresponsales y facilite la implementación efectiva de la innovación. Considera que una gobernanza efectiva asegura la gestión adecuada de riesgos y la adaptación ágil a cambios regulatorios, preparando a las instituciones para aprovechar nuevas oportunidades de manera segura y responsable.

“La innovación es fundamental para la supervivencia de los bancos, pero su implementación correcta requiere el respaldo de una gobernanza robusta que gestione todos los posibles riesgos de manera efectiva”.

Ferrón expuso sobre los activos digitales, los tokens y cómo auditar la transformación digital en entornos libro mayor distribuido o (DLT), donde entra el “blockchain” o cadena de bloques. Destacó los beneficios de la tokenización de los activos, en donde la función de auditoría es impactada de una manera positiva, porque la revisión se hace más lejos con la digitalización de los activos

Ética en la función

Para Tavárez, de BDO, la inteligencia artificial, desde una perspectiva ética, debe ser desarrollada y utilizada para el beneficio común, abordando problemas sociales y medioambientales, al tiempo de priorizar la equidad, la privacidad y el bienestar general, asegurando que los avances tecnológicos se traduzcan en beneficios reales para toda la sociedad.

En CIFA-Selatca también hubo un panel titulado “Evaluación de third-party risk management: evaluando las alianzas estratégicas para proveer servicios digitales”. Aquí el enfoque fue la gestión de riesgos a través de terceros. Esta sesión fue liderada por Carlos Rijo, Leónidas Rey y Francisco González.

Señalaron que hay una necesidad de innovación con flexibilidad, que se requiere lograr una tercerización para dedicarse en el negocio y mantener unos niveles de exigencias a estas terceras partes tomando en consideración los requerimientos regulatorios y no regulatorios.

Sugieren, además, la posibilidad de convertir a este tercero en colaborador para lograr los objetivos a mediano y largo plazo de la organización. A su entender, los riesgos financieros y no financieros están latentes y deben gestionarse adecuadamente para que no se conviertan en un dolor de cabeza en vez de lograrse los objetivos buscados con la tercerización.

En lo que respecta a la innovación tecnológica y el lavado de activos, enfocados en los desafíos y soluciones en la era digital, Ramón A. González, presidente de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de República Dominicana, se refirió al lavado de dinero desde la perspectiva empática, resaltando la importancia de la responsabilidad ciudadana y profesional en la lucha contra este delito. “El cumplimiento somos todos, no un departamento ni un comité. El lavado de dinero es un delito económico significativo que nos impacta a todos”, sostuvo González.

Bethencourt, de AIS, echó una mirada ética a la inteligencia artificial, enfocándose en aplicaciones y casos prácticos para la industria financiera. Expuso casos prácticos en la industria financiera, enfocados en el riesgo de crédito, en los cuales se pudo apreciar la optimización de la gestión de datos y la mejora de la eficiencia.

Gustavo Alberto Ortega, socio director de BDO Dominicana.

Respecto al gobierno corporativo alineado a una cultura de cumplimientos, Marilú Jiménez, de Fincadvisors, enfatizó que promover una cultura organizacional que fomente la conducta ética y el compromiso con el cumplimiento de la ley es fundamental para toda institución financiera.

De inteligencia artificial en entornos públicos y de gestión habló José Santafosta Hernández, Somosierra Tech. Considera que es la tecnología ideal por su capacidad de multiplicar el rendimiento y la productividad, optimizando todo tipo de procesos y aumentando exponencialmente la capacidad y volumen de información a tratar.

Participación

El socio director de BDO República Dominicana, Gustavo Alberto Ortega, expresó su satisfacción por el desempeño de los expositores del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoria (CIFA XVII) y el Seminario Latinoamericano de Contabilidad y Auditoría (Selatca).

“En este año hemos tenido una matrícula de participantes de 218 personas, con una asistencia general 250 personas. Es menester agradecer a las personas que con su entrega han hecho posible que nos sintamos cómo en casa, por favor démosle un aplauso al equipo del staff y al comité organizador por hacer posible este magno evento”, pidió Ortega durante el acto de clausura en el que ofreció un resumen de las ideas principales expuestas por los expositores. “Queremos exhortarles a que nos reunamos el próximo año en el cifaselatca 2025”, concluyó.


ARCHIVADO EN: FINANZAS Y AUDITORÍAIAINTELIGENCIA ARTIFICIAL

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).