sábado, 9 de noviembre de 2024

INCLUYE ASESORES FISCALES! Ley 25-24: Repercusiones para directivos y compradores en la gestión fiscal

Chesare Cabrera/Tomado de 7segundos.com.do

Recientemente, ha surgido la aprobación de la Ley No. 25-24, una nueva legislación que introduce modificaciones al artículo 11 del Código Tributario, anteriormente establecido por la Ley No. 11-92 del 16 de mayo de 1992.


La ley impone nuevas responsabilidades y posibles sanciones a aquellos que faciliten la evasión fiscal, incluso por negligencia.

El objetivo principal de esta reforma es actualizar y ampliar el alcance de las responsabilidades fiscales, abarcando no solo a los contribuyentes directos, sino también a una serie de individuos y entidades que desempeñan roles clave en la gestión de bienes y empresas.

La nueva modificación establece que varias personas y entidades pueden ser responsables de las obligaciones fiscales, además del contribuyente principal. Esto incluye: representantes legales, mandatarios y administradores de bienes, síndicos y liquidadores, socios en liquidación, agentes de retención, facilitadores de evasión fiscal, adquirientes de empresas o activos, y directivos y accionistas.

Asimismo, la transformación amplía la responsabilidad fiscal de más personas y entidades, y plantea normas claras sobre cómo y en qué condiciones aplican estas responsabilidades.

La modificación del artículo 11 del Código Tributario de la República Dominicana tiene varias repercusiones importantes para los ciudadanos, tanto para los contribuyentes directos como para aquellos involucrados en actividades relacionadas con la gestión o administración de bienes y empresas.

Ampliación de responsabilidad fiscal

Los ciudadanos que actúan como representantes legales, administradores de bienes, síndicos, liquidadores y directivos de empresas ahora son considerados responsables solidarios de las obligaciones fiscales. Esto significa que si una empresa o persona a su cargo no paga sus impuestos, estos individuos pueden ser llamados a cubrir la deuda.

Los directivos, socios y administradores tienen que ser más diligentes en el cumplimiento de las obligaciones tributarias para evitar ser responsables de deudas fiscales que no hayan generado directamente.

Responsabilidad en la adquisición de empresas

Los ciudadanos que compran empresas o activos deben ser conscientes de que pueden heredar deudas tributarias previas a la transferencia. Para protegerse, deben asegurarse de que el vendedor haya cumplido con todas sus obligaciones fiscales antes de completar la transacción.

En ese orden, la ley exige que la transferencia de activos sea notificada a la Administración Tributaria con antelación, lo que proporciona una mayor seguridad jurídica para los compradores.

Mayor Cumplimiento Fiscal

Las personas que faciliten evasión fiscal por negligencia o culpa también pueden ser responsables. Esto puede llevar a una mayor vigilancia y cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de todos los involucrados en la gestión de impuestos.

Asimismo, los ciudadanos y entidades que faciliten la evasión fiscal, incluso por negligencia, podrían enfrentar nuevas responsabilidades y sanciones.

La modificación de la ley tiene un impacto directo en la manera en que los ciudadanos y las empresas manejan sus responsabilidades fiscales y la responsabilidad tributaria de las personas que componen la directiva de una entidad, lo que puede resultar en un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero también implica un riesgo adicional para aquellos en roles de gestión o administración.

Es de suma importancia que los ciudadanos se informen sobre sus nuevas responsabilidades y derechos para evitar sorpresas y asegurar el cumplimiento con las normativas fiscales vigentes.