¿Cuáles son las 4 fechas de cierre fiscal?/Tomado de blog.alegra.com
Una vez que finaliza el ejercicio contable anual es preciso cerrar las cuentas y llevar los resultados al balance, para determinar los rendimientos y proyectar la situación contable y financiera del siguiente año.
¿Qué es un cierre fiscal?
Un cierre de año fiscal es el proceso mediante el cual una empresa o una persona física concluye su año contable, registrando y revisando todas las operaciones financieras del período para preparar los informes finales y declaraciones de impuestos.
Esto implica, en últimas, determinar si la empresa obtuvo pérdidas o utilidades. ¿Cómo se hace? Fácil, se cierran las cuentas de ingresos, gastos, costos (tanto de venta como de producción), así como las de balance: activos, pasivos y patrimonio.
¿Qué es el año fiscal?
Consiste en un periodo de doce meses, durante los cuales una compañía adelanta su calendario fiscal. No necesariamente coincide con el año natural.
De esta manera, cada empresa organiza sus correspondientes finanzas y obligaciones tributarias.
Cierre fiscal de una empresa
Este proceso no solo te permite cumplir con las regulaciones tributarias ante la DGII, sino que también te proporciona reportes del rendimiento económico de la empresa y futuras proyecciones.
Para hacer el cierre de año fiscal, cada empresa debe tomar en cuenta:
Reconciliación de cuentas: verificando que todas las transacciones estén correctamente registradas en los libros contables.
Ajustes financieros: completar los datos monetarios para reflejar más precisamente la situación financiera de la empresa, como depreciaciones, amortizaciones, y provisiones para otras cuentas.
Inventario: valorar las bodegas y mercancía para asegurar que los registros contables coincidan con la cantidad física y valor real de los bienes.
Cálculo de impuestos: determinar la cifra a pagar, basada en los ingresos, gastos y beneficios del año. Recuerda aprovechar todas las deducciones y créditos fiscales disponibles.
Estados financieros: prepara el balance general, el estado de resultados, flujos de efectivo, e incluso conciliación bancaria. Estos reportes son esenciales para la toma de decisiones internas y requisitos de reporte externo.
Cierre fiscal personas físicas
Las fechas de cierre fiscal en República Dominicana para personas físicas comienzan a partir del 01 de enero, pues esto implica completar y presentar su declaración de impuestos sobre la renta correspondiente.
Si eres persona física, toma en cuenta estos aspectos para el cierre de año fiscal:
Determinación de ingresos: calcula todos los ingresos obtenidos durante el año, como salarios, pagos por servicios profesionales, rentas, intereses, etc. Debes mantener un registro detallado para asegurar una declaración precisa.
Identifica deducciones y créditos: la legislación fiscal permite ciertas deducciones y créditos que pueden reducir la base imponible, como gastos médicos, intereses hipotecarios, donaciones a entidades benéficas, y otros gastos que califiquen según las normativas de la DGII.
Declaración de impuestos: prepárala utilizando el formulario de declaración jurada (IR-1 para personas físicas), esto lo puedes hacer de manera presencial o a través del portal electrónico de la DGII.
Pago de impuestos: después de calcular los ingresos y deducir los gastos y créditos aplicables, debes abonanarlo a la DGII.
Fecha: marca la fecha límite para la presentación de la declaración jurada, que es el 31 de marzo del año siguiente al año fiscal reportado.
¿Es lo mismo el cierre contable que el cierre fiscal?
Ambos tienen que ver, pero son distintos, el cierre fiscal permite obtener la base sobre la cual se calculan los impuestos correspondientes, aunque es diferente al resultado de cierre contable antes de impuestos.
¿Qué hay que tener en cuenta para efectuarlo? Te explicamos:
Verifica las normas técnicas
Mantente actualizado sobre cualquier cambio en la legislación fiscal que pueda afectar tu cierre. La DGII a menudo actualiza sus normativas y procedimientos, y estar al tanto de estos cambios puede ayudarte a evitar sorpresas de última hora y a cumplir adecuadamente con las nuevas regulaciones.
Concilia las cuentas
Comprueba los saldos correspondientes y las sumas del deber y haber de las respectivas cuentas. Procura conciliar el libro mayor de la empresa con la información más precisa y organizada de la empresa.
Cierra los asientos contables
Cancela las cuentas de resultados de los ingresos, costos y gastos del ejercicio contable anual de la compañía. Lo anterior se lleva al patrimonio, si es una utilidad o pérdida.
Realiza ajustes y contabilizaciones
De esta manera se obtienen conceptos como gastos por amortización, ajustes por revalorización de activos y pasivos, entre otros. El resultado es el cierre contable antes de impuestos.
Efectúa el cierre fiscal
Resta los impuestos a las utilidades (o beneficios) al resultado contable antes de impuestos (obtenido en el paso anterior). Esto a partir de la base imponible del cierre fiscal. Una vez deducidos los beneficios, queda el resultado contable después de impuestos.
¿Cuáles son las 4 fechas de cierre fiscal?
De acuerdo al artículo 300 del Código Tributario Dominicano (CTD), las entidades tienen la opción de seleccionar distintas fechas para el cierre fiscal:
31 de diciembre.
31 de marzo.
30 de junio.
30 de septiembre.
Esto permite una mayor flexibilidad para las empresas en la gestión de sus ciclos contables y fiscales.
¿Ya tienes todo listo para cumplir con tu cierre fiscal? ¡No te preocupes! Aún estás a tiempo de preparar todos los reportes y cuentas contables, busca apoyo en software contable como Alegra, que no solo te ahorrará tiempo y esfuerzo, sino además tendrás todas las regulaciones actualizadas de la DGII.