Síntesis
Hacer predicciones sobre cualquier temática tiene grandes complejidades, por todas las variables, conocidas y desconocidas, que pueden incluirse en estas. A pesar de esto, el IMCP me ha pedido reflexionar sobre asuntos relevantes para la profesión, sobre los cuales tengo el gusto de compartir algunos puntos de vista.
MBA Manuel Arias/Director de la IFAC Latinoamérica/manuelarias@ifac.org
¿Cuáles son los retos que se visualizan para la profesión desde la perspectiva de la IFAC para los próximos cinco y diez años?
En el Plan Estratégico de la IFAC, hemos venido resaltando las principales tendencias que están influenciando a la profesión en el mediano plazo. Este documento es una hoja de ruta global diseñada para ayudar a guiar el trabajo de la profesión contable y se basa en nuestro compromiso con las partes interesadas para garantizar que seamos capaces de anticipar y responder a las endencias globales, las oportunidades emergentes y los riesgos en desarrollo.
Hoy en día, quizá la cuestión más crítica que enfrenta la profesión es la capacidad de atraer y retener talentos. La IFAC ontinúa convocando a la profesión en torno de este tema y se está realizando un trabajo importante para reconsiderar cómo podemos atraer nuevos individuos a nuestro campo y mejorar la retención. Las tendencias adicionales incluyen la disrupción en la economía lobal, la confianza en la profesión, la creación de valor sostenible, la tecnología y la Inteligencia Artificial, la gestión financiera pública y, por supuesto, la ética y el futuro de la auditoría y el aseguramiento.
Centrémonos en el principal problema: el número total de Contadores Públicos a escala global ha venido disminuyendo debido a que menos estudiantes están eligiendo estudiar contabilidad; al mismo tiempo, un número cada vez mayor de Contadores abandonan la profesión, para trabajar en otros campos. Siempre me gusta poner en contexto lo anterior. El problema de atracción no es xclusivo de la profesión contable, muchas carreras “tradicionales” también están siendo impactadas por esta tendencia. Sin embargo, es fundamental entender que las organizaciones de todo el mundo siguen enfrentando una escasez de talento, una brecha cada vez mayor entre las habilidades disponibles y las necesidades de los empleadores, un impulso mayor y necesario para la diversidad de la fuerza laboral y valores sociales cambiantes sobre el trabajo.
Las generaciones más jóvenes parecen tener expectativas profesionales diferentes a las de las generaciones pasadas, con un mayor énfasis en el equilibrio entre la vida laboral y personal, el bienestar y la salud mental, y aspiraciones claras de encontrar un propósito en su trabajo, incluso en torno a la sostenibilidad y los criterios ASG.
Esta problemática central, nos ha llevado a resaltar la importancia de la proactividad de la profesión, remodelando la definición de lo que significa ser un Contador Público, resaltando el interés público de nuestras funciones y resaltando el gran número de oportunidades personales y profesionales que ofrece a las personas que siguen este camino. Creo firmemente que la profesión tiene que mejorar su branding y mercadeo, dado que usualmente se resaltan los factores menos llamativos de la profesión y no se omparte la innovación, el gran número de áreas de trabajo que un profesional puede desempeñar y el impacto de las acciones de la profesión.
En varios países del mundo, la profesión está liderando la discusión de cómo ampliar las vías de acceso para llegar a ejercer funciones de Contador Público, incluyendo el reconocimiento de otras profesiones dentro de la profesión, mediante mecanismos de certificación profesional, así como generar niveles intermedios de calificación.
Por último, la profesión, así como las diferentes industrias y profesiones, tiene que seguir evolucionando para poder ofrecer un entorno de trabajo más flexible, tanto para los trabajadores actuales como para los talentos de la próxima generación. Esta discusión en América Latina, por ejemplo, genera mucha tensión entre los empleadores y los empleados. En mis visitas a la región, me di cuenta de cómo el teletrabajo o trabajo remoto prácticamente desapareció de la región y los modelos híbridos las empresas quisieran eliminarlos, mientras la tensión con los empleados se ha ampliado.
Se necesita hacer un replanteamiento de esta relación y de cómo las empresas pueden garantizar que las expectativas de calidad de vida se reflejen en las condiciones laborales y las oportunidades de avance. De existir estos retos, ¿cuáles son los que más apremian y afectan a Latinoamérica?
Creo que América Latina y los países en vías de desarrollo están fuertemente influenciados por tendencias externas, que van marcando la evolución del mercado. Sin lugar a duda, la tendencia que destacamos en el Plan Estratégico de la IFAC tendrá un mpacto en la profesión en la región.
En esta ocasión quiero centrarme en dos asuntos que introduje en la pregunta anterior, y en los que veo una urgencia para la egión, branding y mercadeo, para la profesión. Primero quiero mencionar un punto que he venido resaltando en los últimos años: el sistema educativo en América Latina está en crisis. Tenemos un problema de base en donde la mayoría de los programas curriculares en la región no se están adaptando ágilmente, debido a la complejidad de las universidades para actualizar los programas urriculares. Esta situación ha generado que la brecha de expectativas entre las empresas y las universidades se siga ampliando, teniendo como principales perjudicados a los estudiantes.
Son innumerables los casos en todos los países de la región, donde, por ejemplo, los líderes de firmas me comentan sobre el costo de reentrenamiento de los nuevos profesionales y de la necesidad de reentrenar un nuevo profesional por periodos que oscilan entre 12 a 18 meses, antes de estar en posibilidades de iniciar una labor en la firma. Esta situación en la región también ha exacerbado la diferencia entre un número limitado de universidades privadas que mantienen sus programas a la vanguardia global y el resto de las universidades. Para ilustrar la magnitud del problema, comparto un caso: en un país de Centroamérica, el programa curricular de la Contaduría Pública, de una universidad pública, que gradúa a 90% de los profesionales, no se actualiza desde hace más de 25 años.
Otro elemento fundamental en esta discusión es la confusión que existe dentro de la profesión con respecto a los roles de un ontador Público. En América Latina, el término se utiliza genéricamente, mientras que a escala global se habla de Contadores y
auditores, como dos segmentos distintos de la profesión. Incluso, esto se puede extender mucho más, a factores básicos, como es cualquier Contador Público que se dedica a trabajar en el sector público (gobierno), tiene la misma educación en el programa curricular que un Contador que va a trabajar en el sector privado; sin embargo, en los programas curriculares el enfoque de sector público es remoto o inexistente.
En la región se tiene que implementar un modelo de certificación profesional, que incluya no solo la exigencia de un título universitario, sino de un examen único de competencia antes de ingresar a la práctica, demostrar experiencia práctica y la formación profesional continua obligatoria. Debe replicarse en América Latina el modelo del IMCP, del Contador Público Certificado para todos los graduados de la carrera. Asimismo, es necesario profundizar las certificaciones por disciplinas, posicionarlas y comunicarlas a las diferentes partes interesadas.
El modelo de certificación profesional tiene que posicionarse dentro de una estrategia de branding y mercadeo, debido a su plicación voluntaria en algunos países, con excepción de los requisitos regulatorios como en México, las compañías, empresarios y diferentes partes interesadas, no conocen la diferencia entre un profesional y un profesional certificado. Esto es un problema de interés público que tenemos que enfrentar de la mejor forma y generar, a falta de obligatoriedad, una separación entre rofesionales certificados y los otros profesionales.
Desde una visión de sostenibilidad, ¿hay algún desafío para que esta se afecte? Muchas partes interesadas exigen mejores informes corporativos, más allá de la información financiera histórica tradicional, para impulsar el desempeño de sostenibilidad organizacional a largo plazo y la creación de valor. Es fundamental que esta información más amplia sea confiable y útil para la toma de decisiones, lo que genera una mayor demanda de habilidades y ética de los Contadores profesionales. Los Contadores pueden aportar valor tanto a la toma de decisiones como a la presentación de informes adoptando una “mentalidad integrada”, proporcionando una visión holística, oportuna y objetiva del desempeño y la sostenibilidad de la organización que permita el desempeño y trabaje para salvaguardar el interés público.
La IFAC viene promocionando cuatro oportunidades para la profesión en material de sostenibilidad.
1. Promocionar una mentalidad integrada: — La sostenibilidad comienza dentro de empresas que ponen los factores relacionados con la sostenibilidad a la par con las metas y objetivos financieros y relacionados con el desempeño.
— Unir los silos de información que puedan existir entre los departamentos de finanzas/contabilidad y los equipos de sostenibilidad aportará rigor a la información/divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad.
— La conectividad e integración en la presentación de informes de sostenibilidad e información financiera mejora la utilidad de la toma de decisiones de la presentación de informes/información y promueve el valor a largo plazo para los accionistas y la sociedad en general.
2. Línea de base global para la presentación de informes:
— Un sistema global armonizado para la presentación de informes de sostenibilidad, basado en las divulgaciones financieramente importantes del ISSB, ofrece la oportunidad de evitar costos, complejidad y confusión innecesarios.
— Un enfoque de bloques de construcción para los informes de sostenibilidad permite a las jurisdicciones complementar la base de referencia global del ISSB con divulgaciones adicionales que abordan objetivos locales.
— La alineación/interoperabilidad/equivalencia comienza con la implementación de los requisitos del ISSB (sin excepciones) y luego la prescripción de requisitos locales incrementales.
3. Aseguramiento, ética e independencia:
— Aseguramiento de alta calidad depende de que la ISSA 5000 se convierta en la base global para los compromisos de aseguramiento de sostenibilidad de propósito general, para todos los profesionales.
— Un Código ASG específico para la independencia y la ética en la presentación de informes y garantía de sostenibilidad, para todos los profesionales (por ejemplo, IESSA) ofrece una solución integrada (junto con la ISSA 5000).
— Interés público: el IAASB y el IIESBA son organismos emisores de normas reconocidos internacionalmente con un mandato de interés público y que ofrecen normas diseñadas para todos los profesionales.
— Condiciones equitativas basadas en una supervisión regulatoria coherente. De lo contrario, los inversores y otros usuarios de la información sobre sostenibilidad no podrán confiar en lo que informan las empresas.
4. Desarrollo de capacidades:
— Promoción de una visión compartida de un sistema global para la divulgación de la sostenibilidad que se base en la naturaleza
En el Plan Estratégico de la IFAC, hemos venido resaltando las principales tendencias que están influenciando a la profesión en el mediano plazo 26 Septiembre 2024 • Dossier complementaria (no competitiva) de la información sobre el impacto financiero y el impacto social.
— Educación: capacitación, aprendizaje y desarrollo de habilidades que combinen las habilidades y competencias existentes de los Contadores con nuevos conocimientos ASG.
— La investigación y los datos facilitan el diálogo sobre divulgación, aseguramiento, gobernanza y regulación de alta calidad; proporciona métricas para seguir el progreso; e informa políticas basadas en evidencia.
— Centrarse en compañías que deben prepararse para los requisitos de divulgación obligatoria y desarrollar sistemas, procesos, controles internos y gobernanza para respaldar informes/garantía de alta calidad.
¿Cuáles son las actividades o actitudes que debe mostrar o cambiar la profesión hacia el futuro? Esta respuesta la quiero dividir en dos partes. Como profesión organizada, tenemos que mejorar nuestro trabajo de comunicación con las partes interesadas, tener un propósito claro de relacionamiento y de ampliar nuestro campo de acción a diferentes grupos, incluidos, reguladores financieros y no financieros, emisores de normas, gobiernos nacionales y locales, usuarios de la información, grupos de empresarios de todos los tamaños, inversores, cámaras de comercio, asociaciones de gobierno corporativo, universidades, académicos, entre otros. La profesión tiene la obligación de tener agendas de trabajo con todas las partes interesadas, para poder resaltar nuestro trabajo por el interés público y por contribuir a la mejora del ecosistema financiero de los países.
Se debe reconocer que la profesión en América Latina, incluido México, ha iniciado este trabajo, pero se requiere revisar las agendas, los objetivos y nuestro rol en la sociedad. Esto impactará positivamente en el branding y mercadeo de la profesión, y mejorará la capacidad de atraer y retener talentos.
A escala individual, los Contadores Públicos, a falta de regulaciones claras y a la vanguardia de las tendencias globales, y frente a la oportunidad de sostenibilidad, la responsabilidad de diferenciación recaerá en los individuos. Estamos en un punto de inflexión en el que, como Contadores, debemos ampliar nuestros límites profesionales para “hacer cosas diferentes”, mediante servicios de calidad relacionados con la sostenibilidad, ya sea como Contador profesional en una empresa o como auditor.
La mejora de las habilidades no es nueva y tenemos una inmensa oportunidad de avanzar hacia la creación de habilidades multidisciplinarias. La rapidez del cambio en nuestra profesión requiere que cada uno de nosotros busque el conocimiento de manera
proactiva y no esperar a que alguien nos diga qué aprender o esperar hasta que se emitan estándares o se requiera su adopción. Algunas oportunidades que pueden servir para guiar al lector:
ʄ La amplitud y profundidad de la comprensión de la gobernanza, la estrategia y el riesgo de las empresas, y si la divulgación relacionada es una descripción completa, neutral y precisa de su información financiera relacionada con la sostenibilidad.
ʄ Como Contadores, contribuimos u obtenemos una comprensión de la estrategia empresarial –eso no es nuevo– la medición stratégica a largo plazo es nueva, evaluando y midiendo el progreso hacia el logro de objetivos basados en el clima en el futuro, por ejemplo, 10 años, desde ahora.
ʄ Los Contadores se verán enfrentados a comprender diferentes formas de medir, por ejemplo, toneladas métricas de CO2 equivalente por unidad de producción física o económica. Será necesario comprender las métricas basadas en la ciencia, comprender las causas, fuentes y probabilidad de riesgos físicos. Como Contadores, entendemos el flujo de información y datos relacionados con los informes financieros, lo nuevo es comprender por ejemplo los flujos de energía y las fuentes de emisión.
ʄ Las expectativas de conductas éticas no son nuevas para los Contadores. Sin embargo, con el reporte de sostenibilidad, existe un posible mayor riesgo de sesgo en la gestión cuando existen nuevas presiones para lograr compromisos estratégicos a largo plazo divulgados. Hoy en día, hay ejemplos en los que las empresas pueden exagerar los aspectos ambientales y de sostenibilidad de sus productos o servicios o pueden hacer afirmaciones sin fundamentos.