La NIIF 18 (Norma Internacional de Información Financiera 18) representa una evolución significativa respecto a la NIC 1 (Norma Internacional de Contabilidad 1), la cual está siendo sustituida por la NIIF 18. El objetivo fundamental de la nueva norma es mejorar la comparabilidad, la transparencia y la utilidad de la información presentada sobre el desempeño financiero, especialmente para los inversores.
La NIIF 18 fue publicada en abril de 2024 y su aplicación es obligatoria para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2027, aunque se permite la aplicación anticipada.
Diferencias Principales y Fundamentales (NIIF 18 vs. NIC 1)
Las diferencias principales y fundamentales se centran en la estructura del Estado de Resultados (o Estado del Resultado Integral) y en la información a revelar sobre ciertas medidas de desempeño.
1. Estado del Resultado Integral (Estado de Resultados)
La NIIF 18 introduce una estructura uniforme y obligatoria para el Estado de Resultados, algo que estaba ausente en la NIC 1, la cual permitía una mayor discrecionalidad, generando inconsistencias en la presentación del desempeño operativo entre diferentes entidades.
| Aspecto | NIC 1 (Antes de NIIF 18) | NIIF 18 (Efectiva desde 2027) |
| Estructura | Flexible. No requería subtotales definidos ni categorías específicas. | Estructura definida y obligatoria con nuevas categorías y subtotales. |
| Clasificación de Ingresos y Gastos | Presentación por naturaleza o por función, sin categorías operativas, de inversión o financiación obligatorias. | Clasificación obligatoria en cinco categorías: Operación, Inversión, Financiación, Impuesto a las Ganancias y Operaciones Discontinuadas. Las tres primeras son nuevas. |
| Subtotales Obligatorios | No requería subtotales definidos más allá del Resultado antes de Impuestos y la Utilidad Neta. | Introduce dos nuevos subtotales obligatorios: |
| 1. Utilidad o Pérdida Operativa (Resultado Operativo) | ||
| 2. Utilidad antes de Financiación e Impuesto sobre la Renta (ISR) | ||
| Ingresos/Gastos de Intereses y Dividendos | Clasificación opcional (operación, inversión o financiación), lo que generaba divergencias. | Se requiere clasificarlos en las categorías de Inversión o Financiación, dependiendo de la actividad principal del negocio, limitando la opción. |
2. Estado de Flujos de Efectivo (Modificación a NIC 7)
Aunque la NIIF 18 reemplaza directamente a la NIC 1, tiene un impacto directo en la NIC 7 (Estado de Flujos de Efectivo) para mejorar la coherencia:
Punto de Partida (Método Indirecto): La NIC 7 (que no es reemplazada) permitía usar la Utilidad o Pérdida del Periodo como punto de partida. La NIIF 18 cambia obligatoriamente el punto de partida para conciliar los flujos de efectivo de las actividades de operación a la Utilidad o Pérdida Operativa definida por la NIIF 18.
Clasificación de Intereses/Dividendos: La NIIF 18 elimina la opción de clasificar intereses y dividendos recibidos/pagados en diferentes categorías del Estado de Flujos de Efectivo, alineando su clasificación con las nuevas categorías de Inversión y Financiación.
3. Medidas del Desempeño Definidas por la Gerencia (MPDM)
Este es un tema crucial abordado por la NIIF 18 en respuesta al uso generalizado de métricas "no GAAP" o "no IFRS" por parte de las empresas.
NIC 1: No tenía requerimientos explícitos ni detallados sobre el uso o revelación de estas medidas no reguladas.
NIIF 18: Introduce el concepto de Medidas del Desempeño Definidas por la Gerencia (MPDM). La norma requiere que, si una entidad las revela fuera de los estados financieros principales para comunicar la visión de la gerencia sobre el desempeño, debe presentarlas en una nota única dentro de los estados financieros auditados.
Requisitos de Revelación de MPDM: La entidad debe revelar:
Una conciliación de la MPDM con el subtotal más comparable definido en la NIIF o en otras NIIF.
Una explicación sobre cómo se calcula la MPDM y por qué proporciona información útil.
4. Agregación y Desagregación
La NIIF 18 proporciona principios y guías más detalladas que la NIC 1 para ayudar a las entidades a decidir si la información debe presentarse en los estados financieros principales o en las notas, y cómo deben agruparse o desagregarse las partidas para ser útiles a los inversores.
Conclusión y Propósito
En esencia, la NIIF 18 es una respuesta directa del IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) a la demanda de los inversores de una mayor comparabilidad y transparencia en la información sobre el desempeño financiero. Mientras que la NIC 1 ofrecía flexibilidad que resultaba en divergencias, la NIIF 18 impone mayor uniformidad y requerimientos específicos en la presentación, especialmente del Estado de Resultados, para que los usuarios puedan analizar mejor las fuentes de rentabilidad de una empresa (operación, inversión y financiación).
FUENTE: Gemini Google/Busqueda investigativa de MDJL/Foto de Google
