Al intervenir en una entrevista en el espacio El Gobierno de la Mañana, el experto manifestó que, orientándola de esa manera, ningún sector se iba a oponer, excepto los evasores.
“La falla fundamental fue la orientación de la reforma (…) la única forma políticamente posible de pasarla, si tú no tenías una crisis macroeconómica profunda, era atacando algo que muy poca gente se iba a oponer, solamente los evasores se iba a oponer, que era el tema de la evasión fiscal”, indicó.
Dauhjare precisó que en el 2016 orientó un proyecto de reforma fiscal, renovado en el 2021 y por igual en el 2024, donde se hacían las recomendaciones necesarias para pasar el pacto tributario.
El proyecto de ley para la reducción de la evasión fiscal y racionalización de las exenciones buscaba atacar a los evasores, explica el economista, y que también fue presentado a las autoridades actuales.
Otra de las recomendaciones del experto fue que si se iba a tocar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se hiciera con una “tasa bien baja” para lo que está exento, posición que fue rechazada por el Ministerio de Hacienda de entonces.
Wilkin Andújar
Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Con experiencia desde el 2014 en medios impresos, radiales, televisivos y digitales.