Redacción DDB/IB…Estilo Bloguero
Con el aval de varias instituciones, fue realizado durante cinco domingos consecutivos el curso taller sobre “Contabilidad Computarizada”, impartido en la biblioteca de la UASD Recinto Barahona, de manera gratuita.
El entrenamiento, que concluyó este domingo 20 de octubre, tuvo una duración de 25 horas teórico-prácticas, en horario de 9:00 am a 2:00 pm, siendo impartido por el licenciado Mayobanex De Jesús Laurens.
El curso taller inició con un resumen amplio sobre los elementos de un Sistema de Contabilidad y el Ciclo Contable, para luego entrar de lleno en la actividad formativa.
Incluyó, la instalación del software de contabilidad en las laptops de los participantes, para luego enseñarles a crear una empresa y establecerles los períodos contables.
Ademas, se procedió a diseñar el sistema de contabilidad completo de la institución creada y después se prosiguió con el registro de los saldos iniciales de las cuentas mediante el Balance de Comprobación.
El facilitador continuó cada domingo con los registros de las transacciones comerciales diarias en el sistema automatizado, las Entradas de Diario de final de mes (los asientos de ajustes mensuales), para luego generar los libros diarios.
Después, se prosiguió con el pase automático al libro Mayor General (asentar) de todas las transacciones realizadas en el sistema y los asientos de ajuste que se hicieron, para poder generar el Balance de Comprobación Ajustado.
Luego, el sistema generaró el Balance de Comprobación Ajustado, y se procedió a generar los estados financieros básicos (Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de Cambio en el Patrimonio).
El curso taller concluyó con la generación automática en el sistema computarizado de los asientos de cierre de las cuentas nominales (ingresos, costos y gastos), para por último generar el Balance de Comprobación Posterior al Cierre.
El facilitador también les mostró a los participantes por donde se trabaja en el sistema con los comprobantes fiscales de la DGII para las declaraciones juradas de ITBIS y luego la del IR-2 y sus anexos, la nómina de pago y su registro contable, el módulo del efectivo para la conciliación bancaria, todos los asientos de ajustes de final de mes, cómo se genera la depreciación automática de los activos fijos en la Contabilidad, entre otros aspectos contables de interés.
Es importante destacar, que en el diseño del sistema de contabilidad, a los participantes se les enseñó a crear el catálogo de cuentas, los códigos de clientes, inventario y suplidores, así como de los activos fijos, además de la tabla de interfaz, de vendedores, de impuestos, de términos en la factura, de mensajes y de límite de crédito, entre otros detalles importantes.
Al final del curso taller, los participantes recibieron un hermoso certificado, avalado por la UASD Recinto Barahona, la FED Barahona, CDP Barahona, ASOBAPROBA, Arenera Perez Cuevas y UNICONDE.
El costo de los certificados del curso taller contó con el patrocinio de la Arenera Perez Cuevas, entidad que costeó los mismos y su arte gráfico.
Agradecimientos:
Agradecer el apoyo del director de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, quien avaló con el sello y su firma los certificados e hizo posible la biblioteca para el curso.
Por igual, a la maestra, Ana Lucía Beltré, vicedirectora académica de la citada institución, que asistió al inicio formal del curso y dio su apoyo decidido.
Al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en Barahona, Casimiro Medina, el cual también avaló los certificados con su firma y sello, siendo un gran soporte de ayuda.
A Benny Rodríguez (CDP-Barahona) y Francisco Javier Vargas (Pachico) (ASOBAPROBA), quienes respaldaron la iniciativa del taller gratuito desde el inicio.
También, a los propietarios de la Arenera Pérez Cuevas y a su relacionador público, Still Pérez, por el aval con la impresión de los certificados.
Por igual, a los directivos del ICPARD Filial Barahona, que nos visitaron durante curso taller: Jorge Osvaldo Ferreras, Presidente, y los demás directivos, Milagros Matos de León y Carmen Burroughs.