Los ratios son herramientas que cualquier director financiero utiliza para analizar la situación de su empresa. Gracias al análisis de ratios se puede saber si una compañía se ha gestionado bien o mal. Se pueden hacer proyecciones económico-financieras bien fundamentadas para mejorar la toma de decisiones. Y a su vez, se asegura una gestión de inventarios óptima.
En este post vamos a explicar qué
son y cuáles son los principales tipos de ratios que
se utilizan en las empresas para saber si se están gestionando bien o no.
¿Qué son los ratios financieros?
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2. Ratios de gestión o actividad
3. Ratios de endeudamiento o apalancamiento
¿Qué
son los ratios financieros?
Matemáticamente, un ratio financiero o razón es la relación entre dos variables.
En las empresas los ratios se utilizan para saber cómo
analizar un balance de situación. Al relacionar dos
variables del balance o de la cuenta de resultados se obtiene información sobre
la situación financiera de la empresa, poniendo de manifiesto una buena (o
mala) gestión.
La comparación entre razones
financieras de períodos distintos sirve además para detectar tendencias.
Su análisis contribuye a anticipar problemas y permite buscar soluciones
adecuadas a tiempo.
A pesar de que
existen una serie de ratios que todas las empresas suelen utilizar para
analizar su situación financiera, cada compañía deberá determinar qué
información le resulta de mayor utilidad y, por tanto, qué ratios le interesa
incluir en su cuadro de mandos financiero.
Tipos
de ratios financieros
Existen muchos tipos de ratios
financieros, pero los más utilizados pueden clasificarse en 4 grandes grupos:
ratios de liquidez, ratios de gestión o actividad, ratios de endeudamiento o
apalancamiento y ratios de rentabilidad.
1.
Ratios de liquidez
Los ratios de
liquidez son los que se utilizan para medir el grado de solvencia que tiene una
empresa, es decir, si va a ser capaz de pagar sus deudas al vencimiento.
Aunque este ratio se suele utilizar más para medir la solvencia a corto plazo,
tanto a corto como a largo plazo también sirve para anticipar problemas de cash
flow.
Existen 4 ratios de liquidez:
1.1. El ratio de
liquidez general o razón corriente
Este ratio es el que indica la
proporción de deudas a corto plazo que se pueden cubrir por elementos del activo.
Liquidez general = Activo Corriente /
Pasivo Corriente
1.2. El ratio de
prueba ácida (o acid test)
El ratio financiero de prueba ácida,
que también se conoce por su nombre en inglés – acid test – es una medida más
afinada de la capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas a corto
con elementos de activo, puesto que resta de estos elementos los que forman
parte del inventario.
¿Por qué restarlos? Por un motivo
determinante: los activos que son parte del inventario resulta que, a su vez,
también son los menos líquidos. Dicho de otra forma: estos son los activos que
tendremos más dificulta para convertir a efectivo en el caso (indeseado) de
quiebra.
Prueba ácida = (Activo Corriente –
Inventario) / Pasivo Corriente
1.3. El ratio de
prueba defensiva
Este ratio es un indicador de si una
compañía es capaz de operar a corto plazo con sus activos más líquidos.
Prueba defensiva = (Caja y Bancos /
Pasivo Corriente) *100
1.4. El ratio de
capital de trabajo
Al restar el activo corriente del
pasivo corriente, este tipo de ratio financiero muestra lo que una empresa
dispone tras pagar sus deudas inmediatas. Sería un indicador de lo que le queda
a una empresa al final para poder operar.
Capital de trabajo = Activo Corriente –
Pasivo Corriente
1.5. Ratios de
liquidez de las cuentas por cobrar
Existen dos ratios de liquidez de
cuentas por cobrar:
Periodo promedio de cobro = (Cuentas
por cobrar * días del año) / Ventas anuales en cuenta corriente
Rotación de cuentas por cobrar = Ventas
anuales en cuenta corriente / Cuentas por cobrar
2.
Ratios de gestión o actividad
Los ratios financieros de gestión o
actividad sirven para detectar la efectividad y la eficiencia en la gestión de
la empresa. Es decir, cómo funcionaron las políticas de gestión de la empresa
relativas a las ventas al contado, las ventas totales, los cobros y la gestión
de inventarios.
Este grupo se compone de los siguientes ratios:
2.1 Ratio de rotación
de cartera (cuentas por cobrar)
Este ratio es el que mide, en promedio,
cuánto tiempo tarda una empresa en cobrar de sus clientes. Si la cifra de
cuentas a cobrar es superior a las ventas, significa que la empresa tiene una
acumulación de clientes deudores, con lo cual está perdiendo capacidad de pago.
Calcular este ratio sirve para
determinar si hay que cambiar las políticas de cobro de la compañía.
Rotación de cartera = Cuentas por
Cobrar promedio * 360 / Ventas
2.2. Rotación de
inventarios
Este indicador da información acerca de
lo que tarda el stock de una empresa en convertirse en efectivo, y cuántas
veces hay se necesita reponer stock a lo largo del año. Es uno de los ratios
financieros más importantes en la gestión de inventarios.
Rotación de Inventarios = Inventario
promedio * 360 / Costo de las Ventas
2.3. Periodo medio de
pago a proveedores
El periodo medio de pago a proveedores
es el tiempo medio (en días) que una empresa tarda en pagar sus deudas a
proveedores.
Periodo de pago a proveedores =
Promedio de cuentas por pagar * 360 / Compras a proveedores
2.4. Rotación de caja
y bancos
El ratio de rotación de caja y bancos
es muy interesante, ya que es un índice que nos permitirá tener una idea del
efectivo hay en caja de cara a cubrir los días de venta.
Rotación de Caja y Bancos = Caja y
Bancos * 360 / Ventas
2.5. Rotación de
activos totales
El objetivo de este ratio es medir
cuántas ventas genera la empresa por cada euro invertido.
Rotación de Activos Totales = Ventas /
Activos Totales
2.6. Rotación de
activo fijo
Este tipo de ratio financiero es casi
igual que el anterior, sólo que en lugar de tener en cuenta los activos
totales, sólo tiene en cuenta los activos fijos.
Rotación de activo fijo = Ventas /
Activo Fijo
Mantén la caja al día controlando todos los tipos
de ratios.
3.
Ratios de endeudamiento o apalancamiento
Estos ratios informan acerca del nivel
de endeudamiento de una empresa en relación a su patrimonio neto. Hemos
destacado en este caso un único ratio de endeudamiento:
Ratio de endeudamiento = (Pasivo /
Patrimonio Neto)
·
A corto plazo:
Ratio de endeudamiento = (Pasivo corriente
/ Patrimonio Neto)
·
A largo plazo:
Ratio de endeudamiento = (Pasivo no
corriente / Patrimonio Neto)
4.
Ratios de rentabilidad
Este ratio financiero es el que mide el
rendimiento de una empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Hemos
seleccionado cuatro ratios de rentabilidad imprescindibles:
4.1. Rentabilidad de
la empresa en general
Es el ratio que mide la rentabilidad
del negocio. Cuanto más alto sea este ratio, más rentable es la empresa.
Rentabilidad de la empresa = Beneficio
Bruto / Activo Neto Total
4.2. Rentabilidad del
capital
Este ratio sirve para medir cómo de
rentable es el capital aportado por los accionistas, así como el que ha ido
generando la propia empresa.
Rentabilidad del capital = Beneficio
neto / fondos propios
4.3. Rentabilidad del
capital propio
Este ratio mide la rentabilidad de los
capitales propios invertidos en la empresa en función del beneficio neto
obtenido.
Rentabilidad del capital propio =
Beneficio neto / Capital Propio
4.4. Rentabilidad de
las ventas
Con este ratio se medio la relación
entre la cifra de ventas y el coste de fabricación del producto.
Rentabilidad de las ventas = Beneficio
bruto / ventas
Conclusión
Todos estos ratios son los que la
mayoría de empresas usan habitualmente. ¿Por qué? Porque con ellos pueden
analizar el comportamiento económico y financiero del negocio, simplificar la
toma de decisiones y mejorar sugestión.
En realidad existen muchos más ratios.
Cada empresa deberá utilizar los que le resulten de mayor utilidad. ¿Qué otros
ratios empleáis en tu empresa? ¿Consideras que en este listado falta alguno de
los imprescindibles?