Las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría puedan ser evaluados.
Importancia de las NOBACI
Estas normas son importantes porque a través de ellas y mediante su correcta aplicación, se alcanzan los objetivos del Sistema de Control Interno, que van orientados a eficientizar el uso de los recursos del estado y la protección del medio ambiente.
Objetivos principales de las NOBACI
Facilitar herramientas para que cada funcionario del sector público pueda crear los procedimientos y reglamentos en concordancia con lo que son las mejores prácticas.
Servir de guía para que cada entidad pública ajuste sus propios Sistemas de Administración y Control. En este sentido, los reglamentos, manuales, instructivos o equivalentes deberán reflejar la implantación de las Normas.
Servir de instrumento o referente para evaluar el diseño y efectividad del funcionamiento del control interno y la responsabilidad de los servidores públicos relacionados con éste.
Componentes:
Ambiente de Control: Consiste en establecer un entorno favorable que estimule o influencie el manejo del personal con respecto al control de sus actividades. Es en esencia el principal elemento sobre el que se sustentan los demás componentes
Valoración de los Riesgos: Es un proceso de detección y valoración de los riesgos derivados del ambiente, es decir, los factores o situaciones que podrían afectar el logro de los objetivos institucionales. La evaluación de los riesgos debe ser un proceso constante, pues siempre existen situaciones cambiantes que podrían afectar los objetivos de la Institución
Actividades de Control: Comprenden todos los métodos, políticas, procedimientos y otras medidas establecidas y ejecutadas como parte de las operaciones de la institución, para asegurar que se están aplicando las acciones necesarias para manejar y minimizar los riesgos y realizar una gestión eficiente y eficaz.
Comunicación e información: Se refiere a los sistemas de información y comunicación existentes en la Institución, los cuales deben permitir que el personal tenga una comunicación relevante, confiable, correcta y oportuna sobre todos los eventos y/o actividades internas y externas. La información es necesaria en la Entidad para que esta logre todos sus objetivos.
Actividades de Monitoreo: Consiste en un proceso de seguimiento continuo para valorar la calidad de la gestión institucional y del sistema de control interno.